Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

México prepara el retorno a las escuelas y avanza en la vacunación de su población

México prepara el retorno a las escuelas y avanza en la vacunación de su población

México transita hacia la activación de las actividades educativas de manera presencial, luego de que los contagios han descendido de manera significativa en todo el país, así como por el avance en la vacunación del personal educativo, por lo que las autoridades han adelantado que está muy próxima la reapertura de las escuelas.

Con este escenario, el gobierno mexicano lanzó una riesgosa apuesta con el retorno a clases presenciales en los estados de Jalisco (occidente), Coahuila (noreste) y Chiapas (sureste), después de que hace un mes iniciara esta etapa el sureño de Campeche.

La medida fue favorecida luego de que se acumularon cuatro meses consecutivos de caída en los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, tras la segunda oleada, más feroz que la primera, entre noviembre y enero pasado, y en momentos en que se inició hace una semana a todo vapor la vacunación a los docentes. 

Programa piloto 

El experimento de Campeche, un estado de las costas del Golfo de México, ubicado cerca de los más grandes yacimientos petrolíferos del país, no ha sido 100% exitoso, pues tuvieron que cerrar dos escuelas porque algunos niños enfermaron de fiebre y una maestra resultó contagiada. 

Sin embargo, la situación fue rápidamente controlada y las autoridades educativas confiaron en que no habrá muchos contratiempos. El retorno se da en forma escalonada, con grupos reducidos y en escuelas que cumplen las condiciones básicas de infraestructura para "brindar seguridad a maestros y alumnos", señaló el ministerio de Educación. 

Las jornadas son de tres horas por día de lunes a jueves, pero todavía se trata de programas piloto que serán ampliados paulatinamente conforme se vayan teniendo buenos resultados. En Jalisco reabrieron 13.606 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, mientras en Coahuila solo retornaron a clases 70 colegios, y en Chiapas 500 planteles. 

Avance en el plan de vacunación

En la Ciudad de México comenzó con la vacunación de docentes y personal administrativo de las escuelas con un acto encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Mientras que el presidente Andrés López Obrador señaló que en julio próximo podrían retornar a las aulas la mayor parte de los estudiantes, si el plan de inoculación marcha conforme al cronograma establecido. 

López Obrador señaló que en octubre próximo debería de concluir la aplicación de dosis del 70% de la población que se requiere para alcanzar la "inmunidad de rebaño", lo que hace levantar las cejas de los expertos, que se mantienen escépticos, ya que hasta ahora sólo se ha logrado la protección del 12,3% de la población total. 

Hasta ahora se ha protegido a 15,5 millones de personas (de un total de 23 millones de vacunas aplicadas), que representan el 19% de la población mayor de edad según el ministerio de Salud. El plan comenzó el 24 de diciembre con el personal de "la primera línea" en la lucha contra la pandemia, seguido de las personas mayores de 60 años y luego de más de 50, que todavía están siendo inyectadas. 

El primer mandatario dijo que en julio comenzará a vacunarse a los mayores de 40, para poder ir conforme al calendario.  

La amenaza de una tercer ola de contagios

Por su parte, el zar antipandemia, Hugo López-Gatell, señaló que esta semana llegarán a México 5 millones de dosis, pero que en junio y julio el suministro aumentará sustancialmente. López-Gatell dijo que los contagios y muertes han tenido "un descenso consistente por más de cuatro meses" pero que la crisis "no ha terminado" y que la amenaza de "una tercera ola" sigue latente. 

"Todavía no se puede cantar victoria", señaló por su parte el presidente López Obrador, quien llamó a los mexicanos a mantener la guardia en alto y reforzar los recaudos para ahuyentar el virus, como el lavado constante de manos, la distancia social y el uso de barbijos.

Ayer se reportó una de las cifras más bajas de fallecimientos (apenas 56) de toda la pandemia, con lo que suman 220.489, mientras que la cifra de contagios ascendió a 2,3 millones. 

Sin embargo, aún prevalece el rebrote en el estado de Quintana Roo (sureste), donde se ubican los más exclusivos centros veraniegos del país, como resultado de las vacaciones recientes de Semana Santa y en el estado de Guerrero (sur), donde se encendieron los "focos rojos" en la ciudad balnearia de Acapulco y otras zonas. 

El gobernador Héctor Astudillo había anunciado que la próxima semana Guerrero pasaría a semáforo verde, pero la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, pidió retrasarlo en este municipio por el aumento en los últimos días de los contagios. (ANSA)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post