Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Haití agoniza entre desastres naturales, pandemia y pobreza

Haití agoniza entre desastres naturales, pandemia y pobreza

Una crisis más dentro de tantas crisis recurrentes, aún no recuperada del terremoto de 2010, atormentada por el Covid-19 y empobrecida, Haití languidece más aún tras otro sismo que acumula 1419 muertes y casi 8 mil heridos, con sus hospitales en colapso y sus niños en un abismo peligroso.

Los centros de salud, eternamente desvalidos y con estructuras e insumos insuficientes, están saturados tras el terremoto del sábado pasado. Cientos de personas se pelean a las afueras de los hospitales en las principales ciudades haitianas para ser atendidas luego del desastre natural de este fin de semana.

La falta de material es crónica, depende de las ayudas, mientras la espera es larga para una simple sutura, ya que no hay ni siquiera una “bandeja para eso en este momento", tal como lo dijo Rudolphe Steven Jacques, un joven practicante, en Puerto Príncipe, la capital del país.

Terremoto devastador

Tras el devastador terremoto de magnitud 7,2 que azotó el sudoeste, Save the Children está luchando contra el tiempo para responder a las necesidades más urgentes de los niños y familias afectados, mientras la tormenta tropical Grace se acerca a la isla amenazando con más penurias.

En un comunicado, la ONG recuerda que el terremoto arrasó miles de edificios y destruyó uno de los principales puentes de acceso a la zona más afectada. La organización está verificando las mayores necesidades en las áreas afectadas en Les Cayes y Grand-Anse para intervenir con prontitud en función de las prioridades.

"La mayor pérdida de vidas y destrucción de estas horas es desgarradora en un país que ya se encuentra en una situación desesperada. Nuestros trabajadores de campo en las áreas afectadas informan que miles de niños y familias duermen al aire libre porque sus hogares han sido destruidos o temen réplicas", dijo Save the Children.

"Los menores están expuestos al riesgo de violencia o abuso y la instalación de refugios seguros es la necesidad más urgente. También existe una necesidad inmediata de alimentos y agua potable para evitar el riesgo de enfermedades", dijo Leila Bourahla, directora de la ONG en Haití.

Save the Children, junto con otras organizaciones humanitarias internacionales y locales, se compromete a brindar asistencia a quienes más la necesitan, también en previsión de la tormenta tropical Grace que se acerca y probablemente afectará las áreas afectadas por el terremoto con fuertes lluvias, complicando las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes, alertó Bourahla.

Amenaza otra tormenta

El gobierno de Haití emitió anoche una "alerta amarilla" por el inminente paso del ciclón Grace, rebajado por ahora a tormenta, según informó el portal de noticias Haití24.net.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Florida (NHC), Grace perdió algo de su fuerza y fue degradada de tormenta tropical a depresión tropical. Actualmente transita por Puerto Rico, donde se registran fuertes lluvias en la región occidental del país.

La tormenta viene acompañada de vientos de hasta 55 km/h y fuertes lluvias que en determinadas circunstancias pueden provocar desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que la ONU anticipa que es probable que muchas personas se vean afectadas.

Atención a miles de damnificados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), declaró que su trabajo en este momento está centrando en la búsqueda de edificios seguros en los que se puedan refugiar los miles de residentes desplazados ante la llegada de la tormenta que probablemente provocará inundaciones repentinas y corrimientos de tierra, después de que más de 13.600 viviendas quedaran destruidas o gravemente dañadas por el temblor.

Además de los muertos y heridos, los primeros informes indican que se han derrumbado más de 700 edificios, incluidos hospitales y escuelas, que se han destruido más de 3700 viviendas y que se han producido importantes daños en las carreteras.

"Estas cifras aumentarán a medida que avance la recopilación de datos", dijo Federica Cecchet, jefa adjunta de la Misión de esa agencia de la ONU en Haití. "Una de las prioridades en las próximas semanas será la gestión adecuada de los refugios de emergencia y el apoyo humanitario a los miles de desplazados".

Tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas zonas, especialmente en el departamento de Nippes, ya que el acceso se encuentra obstaculizado por la destrucción y los daños en carreteras y puentes.

El domingo, Pierre Honnorat, responsable del Programa Mundial de Alimentos en Haití, explicó en un tuit que, con la carretera cortada entre Les Cayes y Jérémie, es difícil hacer llegar los suministros alimentarios de emergencia a quienes los necesitan.

Drama humanitario

"Los centros de salud, las escuelas, los puentes y otras instalaciones e infraestructuras esenciales de las que dependen los niños y las familias también se han visto afectados, en algunos casos de forma irreparable", declaró el domingo Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

Fore destacó que "una década después del anterior terremoto, Haití se tambalea de nuevo. Y esta catástrofe coincide con la inestabilidad política, el aumento de la violencia de las bandas, las tasas alarmantes de desnutrición entre los niños y la pandemia de Covid-19, para la que Haití sólo ha recibido 500.000 dosis de vacunas, a pesar de necesitar muchas más”

Entre las necesidades humanitarias más urgentes destacó la atención sanitaria, el envío de vacunas contra la Covid-19, el uso de agua potable, la protección para los menores y refugio para los desplazados.

"Las necesidades humanitarias en las zonas afectadas son agudas, ya que los servicios esenciales se han interrumpido. Muchas personas necesitan urgentemente atención sanitaria y agua potable. Los desplazados necesitan refugio. Los niños que han sido separados de sus familias en medio del caos necesitan protección".

Según la oficina de coordinación de la ayuda de la ONU, la OCHA, los hospitales locales ya están desbordados de heridos, especialmente en Les Cayes y Jérémie; la Cruz Roja y los hospitales de las zonas no afectadas están prestando ayuda.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post