Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Las potencias buscan liberar las patentes de vacunas contra Covid-19

Las potencias buscan liberar las patentes de vacunas contra Covid-19

Estados Unidos y la Unión Europea han dado un gran paso hacia la liberación de las patentes de las vacunas para Covid-19, en una señal que podría emparejar el camino para muchos países de bajos ingresos, que han quedado excluidos al acceso de estos biológicos y que son necesarios para frenar la pandemia a nivel mundial.

Por un lado, el gobierno de Joe Biden afirmó que está a favor de revocar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid, esto con el fin de acelerar la producción y distribución de dosis en todo el mundo.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó en un comunicado de prensa que 
Washington está participando "activamente" en las negociaciones en curso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que "esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias".

En medio del debate y discusiones entre las representantes comerciales de los laboratorios y la industria farmacéutica en general, países como India y Sudáfrica han sido los pioneros en impulsar la liberación de las patentes, propuesta que la administración Biden ve con buenos ojos.

De acuerdo a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el presidente de los Estados Unidos estaba a favor de esta revocación. Postura que ratificó  Katherine Tai en la OMC, en donde aseguró que su “administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia apoya la revocación de ciertas protecciones para las vacunas contra el Covid-19".

La Unión Europea debate el tema

Por su parte el bloque europeo ha asumido la propuesta de Joe Biden y de manera oficial han anunciado que debatirán el tema. Según el el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los líderes de la Unión Europea debatirán sobre el comercio de vacunas contra el Covid-19, incluida la "renuncia al TRIPS", el acuerdo internacional para proteger la propiedad intelectual.

 "Todos los países deben permitir las exportaciones y evitar interrumpir las cadenas de suministro. Debemos desarrollar la capacidad de producción global con el apoyo financiero de la UE para los socios en desarrollo", agregó Michel.

Mientras tanto, Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, también ha mandado señales claras de su posición al aceptar que  que "la UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que enfrenta la crisis del Covi-19 de manera eficaz y pragmática".

Además agregó: "Este es el motivo por el que estamos dispuestos a discutir que la propuesta de Estados Unidos para derogar la protección de la propiedad intelectual de las patentes para las vacunas puede ayudar a alcanzar ese objetivo".

En tanto, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, expresó hoy en Twitter que ese cuerpo "está dispuesto a discutir cualquier propuesta que ayude a acelerar el proceso de vacunación a nivel global".

Respaldo de Alemania, Francia, Italia y la ONU

A estas declaraciones de las autoridades europeas las respaldaron los gobiernos de los países miembros. Luigi Di Maio, ministro del Exterior italiano, señaló que "el anuncio de la administración Biden, favorable a la suspensión de las patentes, es una señal muy importante. Italia está dispuesta, que Europa no pierda esta ocasión y demuestre que es unida y valiente".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también respondió de manera positiva al llamado de los Estados Unidos y dijo que es "completamente favorable" la revocación de las patentes de las vacunas.

"Debemos, evidentemente, hacer de esta vacuna un bien público mundial", sostuvo y señaló que las prioridades, a corto plazo, son "la donación de dosis" y "la producción en sociedad con los países más pobres", afirmó Macron.

Mientras que Alemania, la gran potencia europea, ha hecho público su deseo de que se liberen las patentes de las vacunas contra Covid-19 y esta "abierta" a esta discusión.  Heiko Maas, el ministro del Exterior alemán y el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, quieren liberar el suero de AstraZeneca en su país en breve, eliminando todos los criterios de prioridad para esta vacuna.

En tanto que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, también aplaudió el "apoyo sin precedentes de Estados Unidos" a la revocación de las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas anti Covid.

De acuerdo a Guterres, esto "ofrece a los productores la oportunidad de compartir saber y tecnología, que permitirá la expansión de las vacunas producidas localmente y aumentar en modo significativo la provisión al Covax". 

Por lo que agregó: "Debemos garantizar que los países dispongan de los materiales necesarios para producir las vacunas".

Reaccionan las farmacéuticas

La postura de los líderes de las potencias europeas así como de los Estados Unidos no ha caído bien en la industria farmacéutica, así lo expresó en un comunicado de prensa la Federación Internacional de las Empresas Farmacéuticas (FPMA) con sede en Ginebra, quien rechazó estos intentos por liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19.

"Estamos totalmente en línea con el objetivo de que las vacunas sean rápidamente e igualitariamente distribuidas en el mundo. Pero, como hemos repetido varias veces, una suspensión es la respuesta simple, pero equivocada a un problema complejo", se lee en el comunicado.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post