Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Pau Donés, la flaca, su música y mis recuerdos

Pau Donés, la flaca, su música y mis recuerdos

Para los que pasamos nuestra juventud añorando viajes y amores explosivos, "La flaca" de Jarabe de Palo fue invariablemente un himno a todo eso. Seguramente muchos habríamos apostado cualquier cosa para recibir un beso de esa “flaca” –cada uno tiene la suya- por la cual mojamos las “sábanas blancas –como dice la canción-”, por la que pasamos noches enteras hablando de ella y tomado una cerveza tras otra, mientras los amigos te daban consejos para superar esas penas.

Hoy vuelvo a escucharla y me retumba todavía en la memoria aquella época –particularmente la etapa universitaria-, que por un lado fue totalmente divertida y reveladora; y por el otro, si en su momento fue inspiradora ahora “La flaca” es una canción llena de nostalgia.

Lo malo de todo esto es que la volví a escuchar luego de enterarme de la muerte de Pau Donés, el líder de la banda española Jarabe de Palo, que falleció tras batallar un lustro contra el cáncer y que dejó catorce discos editados, más de veinte años de carrera y miles de emociones para los que escuchamos sus canciones.

El cáncer y el sentido del humor

El cáncer fue una enfermedad que siempre encaró con humor y optimismo. Muestra de ello fue el mensaje que publicó en febrero de 2017, cuando anunció la reaparición de una enfermedad que meses antes creyó haber superado. "Escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias", ironizó. 

Finalmente la familia anunció su deceso en un sobrio comunicado acompañado de una foto en blanco y negro del artista. En el texto, sus allegados agradecieron "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo" al "equipo médico y todo el personal" de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

"Sin lugar a dudas, (Donés) ha sido una gran inspiración y un enorme revulsivo en nuestra labor investigadora", escribió en Twitter uno de esos hospitales, el instituto de oncología Vall d’Hebron, que le agradeció haber dado "visibilidad a la enfermedad".

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 su carrera y desapareció de la vida pública, pero dio dos últimos conciertos benéficos en Barcelona en diciembre de ese año, con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.

El regreso de Jarabe de Palo

Y como para hacer más triste el momento, la muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año de parón por la enfermedad de Donés.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco, había sido dada a conocer por el propio Donés, en un videoclip a principios de abril en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus.

"Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso", entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado.

Unas semanas más tarde, a finales de mayo, Jarabe de Palo editó su decimocuarto disco, titulado "Tragas o escupes", y promocionó un videoclip donde Donés entonaba "Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido". Una pieza audiovisual que la prensa española recibió con aires de despedida, en medio de rumores de la debilitada salud del cantante.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como "alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona", se ganó la admiración también de otras estrellas de la música, como el caso de Alejandro Sanz, quien le mando un mensaje póstumo: "Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida". También Jorge Drexler tuiteó: "Te adoro. Te echaré tanto de menos..."

Justo en esta época de incertidumbre y desconfianza, la muerte de Pau Donés agrega un factor más a esta sensación de que las cosas han cambiado, que el mundo ya no será lo que fue antes del coronavirus, pero que en algún sitio de La Habana seguirá estando un “coral negro” esperando a ser descubierto. Pero también muchos recuerdos y mucha nostalgia en eso…

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post