Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Bob Marley no ha muerto, su presencia sigue dominando la escena del reggae

Bob Marley no ha muerto, su presencia sigue dominando la escena del reggae

A 40 años de la muerte de Bob Marley, el cantante jamaiquino sigue siendo la figura central de la música "reggae" y de su país, gracias a canciones inmortales que dejaron huella y aún hoy emocionan a las nuevas generaciones.

Bob Marley murió la mañana del 11 de mayo de 1981 en el Cedar of Lebanon Hospital de Miami, víctima de un cáncer que no le permitió ver por última vez a su Jamaica.

Lamentablemente, la enfermedad avanzó rápidamente: durante una gira sufrió un colapso en el Central Park y tras una dramática hospitalización en una clínica de Munich, especializada en enfermedades terminales, había decidido regresar a casa.

Pero sus condiciones empeoraron en el vuelo y se vio obligado a pasar sus últimas horas en el hospital de Miami. Dejó a 11 hijos reconocidos legalmente, cuatro de ellos con Rita Marley, pero no un testamento. Tenía solo 36 años y 4 décadas después de su prematura muerte, el ícono de Bob Marley continúa irradiando su poder.    

Fútbol y emancipación

Basta pensar que, en honor a su pasión desenfrenada por el fútbol, el Ajax, el legendario club de Amsterdam cuyos fanáticos han estado usando "Three Little Birds" como himno durante años, en la próxima temporada usará una tercera camiseta especial decorada en su honor con los colores de la bandera de Jamaica.

En muchos aspectos "Tuff Gong", el apodo que se había ganado en las calles de Trenchtown, el gueto de Kingston, la capital jamaiquina donde creció, es una figura única en la historia musical: hijo de un padre blanco y una joven negra, por su sangre "mestiza" fue discriminado y se convirtió en líder político y espiritual de Jamaica, transformándose en la primera superestrella de la música del Tercer Mundo.

Es difícil encontrar en las crónicas de la música popular a un personaje que haya logrado trasmitir un mensaje similar de hermandad y paz, dejando tan clara la capacidad trascendente de un concierto.

Marley llevó el reggae a un lugar impensado de popularización, transformándose además en un verdadero emblema de la libertad, de la lucha contra la opresión y también del rastafarismo y del consumo de cannabis como herramienta para la liberación.

El fenómeno musical

El mundo descubrió así y aprendió a amar el reggae gracias a él, a su habilidad para mezclarlo con otra música, a su extraordinaria capacidad para convertirla en un lenguaje universal e inmediatamente comprensible para todos.

Y actualmente sigue siendo muy relevante, dado que sus discos -que van desde 1965, debut con los Wailers, hasta 1980- siguen ocupando lugares en los rankings con cada reedición.

Una historia como esta no se puede explicar solo con argumentos musicales: está claro que Bob Marley hizo un trabajo que rebasó los límites del género con el reggae, enriqueciéndolo con ecos de soul y pop, pero más allá de su talento artístico y los músicos que interpretaron y colaboraron ;;con él, fue su personalidad como líder natural lo que marcó la diferencia.

Por eso que la figura y mensaje de Marley sigue siendo referencia, como ocurre en las marchas del movimiento Black Lives Matters contra la represión policial en Estados Unidos.

Incluso en otros países desarrollados su música suena en otras manifestaciones en estos tiempos oscuros de pandemia y de algunos gobiernos opresivos, ya que son parte de la banda de sonido y su espíritu está más vivo que nunca. (ANSA).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post