Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Brasil: Entre millones de contagios de COVID-19 y mentiras del ministro de educación

Brasil: Entre millones de contagios de COVID-19 y mentiras del ministro de educación

Brasil no puede salir de la emergencia sanitaria y es el país que tiene el segundo peor brote en el mundo detrás de Estados Unidos, con casi 1,4 millones de casos confirmados y más de 58.000 muertes relacionadas, mientras en el gobierno de Jair Bolsonaro continúan los escándalos y ahora el involucrado fue Alberto Carlos Decotelli, quien fue designado como ministro de Educación pero ni siquiera llegó a ocupar ese puesto.

En el ámbito de la pandemia, el escenario es sombrío ya que Brasil alcanzó 1.402.041 casos confirmados de Covid-19 tras registrar 33.846 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, reportó el martes el Ministerio de Salud, que además informó otros 1.280 decesos para que la cantidad de muertos llegue a 59.594 personas.

Escándalo político

A nivel político, el ministro de Educación brasileño, Alberto Carlos Decotelli, presentó su renuncia al presidente, Jair Bolsonaro, tras un escándalo por los títulos falsos incluidos en su currículum. Decotelli fue designado hace cinco días por Bolsonaro pero no llegó a tomar posesión formal del cargo dado que se dejó sin efecto la ceremonia que iba a ser realizada este martes.

El presidente recibió la carta de dimisión de un funcionario, que prácticamente no estuvo al frente del Ministerio de Educación, y fue el tercero en esa función desde el inicio del gobierno.

La situación de Decotelli se tornó insustentable luego de que la Fundación Getulio Vargas, divulgó una nota señalando que Decotelli no fue profesor de la misma, sino que "apenas dictó cursos de educación continuada para ejecutivos". Esta fue la gota que colmó el vaso de las informaciones falsas.

Decotelli publicó en su currículum que fue profesor en la Getulio Vargas, que obtuvo doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y post-doctor en la Universidad de Wuppertal, en Alemania.

Unos días antes, Bolsonaro ya había recibido a Decotelli después de que la Universidad de Wuppertal, informó que el ministro designado no cursó el post-doctorado. Mientras que el rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, había informado que Decotelli no obtuvo el doctorado ya que su tesis no obtuvo aprobación.

Esta seguidilla de desmentidas, afectaron la credibilidad del ex miembro de la Marina y el diario Estado de San Pablo, informó que fuentes militares dejaron de respaldarlo para asumir Educación.

Crisis económica

Para solventar la crisis económica, el presidente de Brasil, promulgó un decreto para extender un estipendio de emergencia a trabajadores informales que amortigua el golpe de la crisis del COVID-19, manteniendo con vida un popular programa que ha aumentado las preocupaciones sobre un aumento del déficit fiscal.

El pago mensual de 600 reales (unos 110 dólares), que iba a expirar este mes, ha proporcionado un salvavidas a los complicados brasileños y un alza en la popularidad de Bolsonaro entre los votantes más pobres que tradicionalmente le han sido esquivos.

Sin embargo, asesores presidenciales, incluyendo al ministro de Economía, Paulo Guedes, han advertido que el gasto de emergencia durante la pandemia no puede extenderse indefinidamente, apuntando a una deuda nacional que pronto podría superar el 100% del Producto Interno Bruto.

Asesores de Guedes han propuesto que se pueda pagar un estipendio total de 1.200 reales en tres cuotas de 500, 400 y 300 reales, mientras que algunos legisladores han argumentado que la ayuda de emergencia debería extenderse hasta el final de este año.

El decreto presidencial comprende dos pagos mensuales de 600 reales, dijo Rodrigo Maia, presidente de la Cámara baja del Congreso. El gobierno aún no ha publicado un calendario oficial, pero la extensión se produce cuando las autoridades comienzan a aliviar las restricciones de distanciamiento social a pesar de un alarmante crecimiento en los contagios de coronavirus en Brasil.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post