Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Brasil al borde del colapso social y económico por la pandemia

Brasil al borde del colapso social y económico por la pandemia

Brasil, una de las economías más poderosas de América Latina, se encuentra al borde del colapso. Debilitada por las consecuencias que ha generado la pandemia y la desigualdad social que arrastras desde hace décadas, este país sufre uno de sus peores momentos al tiempo que los contagios y muertes por Covid-19 están descontrolados, lo que agrava aún más la situación.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que en su país "está a punto de estallar en el caos", refiriéndose al aumento del desempleo y la inflación en el precio de los alimentos, en el momento más crítico de la pandemia, que está sumando a diario más de 2.700 muertes y unos 87 mil contagios.
 
"La gente ya no tiene patas de gallo para comer. Les advierto: el caos está a punto de estallar. El hambre sacará a la gente de la casa. Tendremos problemas que nunca esperábamos tener, problemas sociales muy serios", dijo el ex militar hoy al frente del gobierno.
 
En un video difundido por la prensa local, Bolsonaro aseveró que "el caldo de cultivo de la dictadura es la miseria, el hambre, la pobreza, donde el necesitado pierde la razón". "Qué esperas, que llegue ese momento. Ojalá no llegara, pero ese momento llegará", agregó Bolsonaro.

Cifras escalofriantes

Brasil completó dos semanas como el país con más muertes diarias por Covid-19 en el mundo, según datos de Our World in Data. El gigante sudamericano superó a Estados Unidos el viernes 5 de marzo, cuando registró 1.800 nuevas muertes (frente a 1.763 en Estados Unidos). Desde entonces, la brecha solo se ha ampliado. 

Así, desde el inicio de la pandemia suman 290.314 víctimas fatales y 11.871.390 de casos confirmados.
Con el agravamiento de la pandemia en Brasil, también registra más muertes diarias por Covid-19 que toda la Unión Europea y también América del Norte.

En cuanto a número de infectados, Brasil también se convirtió este martes en el país con más casos diarios del mundo (83.926, frente a 53.579 en Estados Unidos), siempre según Our World in Data, un instituto vinculado a la Universidad de Oxford.

La vacunación a paso lento

 Brasil está por recibir el primer lote de vacunas contra Covid-19 del consorcio de asistencia Covax Facility, con un total de 1.022.400 dosis.

En tanto, el gobierno brasileño ha firmado contratos con las empresas farmacéuticas Janssen (del grupo Johnson & Johnson) y Pfizer, que proporcionan en total, la entrega de 138 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. De este total, 100 millones de dosis provendrán de Pfizer y 38 millones de Janssen.

Pero en Brasil, las vacunas que hasta el momento han obtenido el registro definitivo por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para su uso en la población son Pfizer y Oxforf/AstraZeneca, recordó el portal de noticias G1, lo que complica aún más acelerar el proceso masivo de inoculación. 

La vacuna de Janssen no tiene autorización para uso de emergencia, al menos todavía. Actualmente, el país sudamericano administra las vacunas CoronaVac (que por el momento solo cuenta con autorización de emergencia) y AstraZeneca a la población. 

Las vacunas Pfizer y Janssen ya han sido aprobadas por la OMS para uso de emergencia, pero todos apuestan al medicamento de Janssen, que es el único que requiere solo una dosis por persona.

Cierre parcial de  Volkswagen por la pandemia

Aunado a la crisis sanitaria y económica, la automotriz alemana Volkswagen anunció que suspenderá la producción en Brasil durante 12 días debido al agravamiento de la pandemia Covid-19. La decisión, que entrará en vigor el 24 de marzo y durará hasta el 4 de abril, afectará a las fábricas ubicadas en los estados de San Pablo y Paraná.

 "A medida que se profundizan los casos de pandemia y aumenta la ocupación de las UCI (terapias intensivas) en los estados brasileños, la empresa está adoptando esta medida para preservar la salud de sus empleados y familiares", dijo un comunicado. 

"Solo se mantendrán ciertas operaciones en las fábricas. Los empleados del área administrativa trabajarán de forma remota. La medida se decidió de acuerdo con los sindicatos", se lee en la nota de la sede de la empresa alemana en Brasil. 

Cierran playas de Río de Janeiro

La alcaldía de Río de Janeiro, en Brasil, publicó hoy en el boletín oficial local un decreto que determina el cierre de las playas para contener el avance del Covid-19 en la ciudad.

En la metrópolis carioca, donde todavía es verano y las temperaturas superan los 30°C, estará prohibido desde este fin de semana estar en las playas, ni siquiera para actividades deportivas, y no se podrá ingresar al mar ni aparcar en el paseo marítimo.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo a medios locales que, además del cierre de las playas, aumentará "notablemente las restricciones en la ciudad la semana próxima".

"Es hora de quedarse en casa", sostuvo. Señaló que "o somos conscientes de lo que estamos viviendo y respetamos las vidas o en los próximos días viviremos una situación inmanejable". Y concluyó: "Hago este llamado a la población de Río, sabiendo que se trata de una medida dura, difícil".
   

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post