Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Suicidios y violencia familiar en Japón: Daños colaterales de la pandemia

Suicidios y violencia familiar en Japón: Daños colaterales de la pandemia

Los suicidios entre adolescentes en Japón, el aumento de la violencia familiar y la desprotección hacia las mujeres en tiempos de la pandemia, comienzan a generar preocupación entre los expertos y el gobierno japonés, ya que si bien aun no pueden determinar que la emergencia sanitaria por la COVID-19 y los cambios sociales generados por la pandemia sean los detonantes, lo cierto es que coincide el alza de las cifras con los periodos de confinamiento y aislamiento obligatorio.

De esta manera, los suicidios entre los jóvenes alcanzaron niveles récord con 479 casos durante el 2020; 140 más que en 2019 y una cifra que no había tenido niveles tan altos desde que comenzaron las estadísticas en 1980, de acuerdo a datos Ministerio de Educación y Deporte de Japón.

Los que lideran la triste clasificación son los estudiantes de educación superior con 330 casos, seguido de 136 muertes reportadas en la escuela media y 14 entre los alumnos de la escuela primaria.

En marzo del año pasado, el gobierno japonés solicitó el cierre de escuelas para contener la expansión de Covid, y la posterior introducción del estado de emergencia extendió la interrupción de clases presenciales hasta finales de mayo o junio en el país.

Sin embargo, los expertos médicos dicen que no tienen evidencia de que el aumento de suicidios esté relacionado con la suspensión de la actividad escolar.

Problemas tradicionales de la edad

A pesar de los cambios extremos que ha ocasionado la pandemia en la vida cotidiana y las relaciones personales, el Ministerio de Educación de Japón considera que “las causas están vinculadas a los tradicionales problemas críticos que afectan al grupo de edad, entre ellos los malos resultados académicos y la incertidumbre sobre el futuro en la elección de carreras a seguir”.

En este sentido, las autoridades competentes creen que la distribución de tabletas en todas las escuelas primarias y secundarias, ayudará a monitorear la salud mental de los estudiantes a través de encuestas sobre su nivel de estrés. 

El ministerio también anunció que tiene la intención de lanzar una nueva campaña de información en las redes sociales, específicamente para los jóvenes en posesión de un teléfono inteligente, mientras que se mantendrá en funcionamiento una línea telefónica de libre acceso dedicada a los problemas de los adolescentes. 

Cifras alarmantes

Sin embargo, el número de suicidios entre los menores de 20 años aumentó en un 10,0 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 659, la cifra más alta desde el 2000. La tasa de suicidios de esta generación también fue la peor en su historia con un 3,1, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. 

Después de contabilizar “hasta tres causas y motivos por cada persona que se quitó la vida”, destaca que entre el total de 618 fallecidos, “la principal causa fueron las cuestiones escolares (202 personas), seguida de las cuestiones de salud (138) y las cuestiones familiares (116)”, de acuerdo a cifras oficiales.

Así, el suicidio fue la principal causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 39 años. Por lo que Japón es el único país entre las naciones del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) donde la mayor causa de muerte es el suicidio entre los jóvenes de este rango de edad.

Alta calidad de vida y suicidios

Esto lo conforman datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde aseguran que Japón es el único país económicamente avanzado donde este hecho representa la principal causa de muerte para esa franja de la población.

Si bien esta situación no es nueva para la nación asiática, una serie de factores podrían ayudar a explicar esta realidad estadística, como el hecho de que el país goce de un buen sistema sanitario, lo que disminuye el número de enfermos entre los jóvenes japoneses.

Asimismo, Japón registra desde hace mucho tiempo niveles muy bajos de delitos de alto impacto y violencia callejera, mientras que existe un sistema de transporte público "extremadamente seguro", lo que se traduce en menos accidentes de tráfico.

En otros países, estas dos últimas causas de muerte son "desproporcionadamente grandes" entre dicho grupo de población. En otras palabras, el hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte para los jóvenes "no es solo una señal de altas tasas de suicidio, sino también de la seguridad de la vida en Japón, lo que reduce la posibilidad de morir por otras circunstancias", de acuerdo a un reporte de la OMS.

¿Relación con la pandemia?

En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática registró aumentos durante todos los meses de julio a octubre respecto al mismo periodo de 2019. Los expertos consideran que el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha contribuido al incremento de esta problemática entre los adolescentes.

Los expertos que estudian esta situación en Japón, han advertido que la pandemia podría provocar una crisis de salud mental, esto aunado al desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad, que ya están pasando factura a personas en todo el mundo.

De esta manera, en Japón las estadísticas del Gobierno muestran que el suicidio cobró más vidas durante el mes octubre, que el propio COVID-19.

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2.153 en octubre de 2020, según la Agencia Nacional de Policía de Japón y el número total de muertes por COVID-19 fue en ese mes de 2.087, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Japón es una de las pocas economías importantes que divulga datos oportunos sobre suicidios y esta información podría brindar a otros países, información sobre el impacto de las medidas adoptadas durante la pandemia en el ámbito de la salud mental y qué grupos son los más vulnerables.

Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios, asegura que a pesar de que el confinamiento en Japón no ha sido tan duro y “el impacto del COVID-19 es mínimo en comparación con otros países… aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”.   

Y agrega: “Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”.

Mujeres las más afectadas

Si bien las razones de la alta tasa de suicidios en Japón son complejas, se han citado como factores contribuyentes las largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.

Pero las cifras oficiales también revelan que el aumento de los suicidios ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Aunque representan una porcentaje menor que los hombres del total de suicidios, el número de mujeres que se quitan la vida está aumentando. 

De acuerdo a CNN, solo en el mes de octubre de 2020 “los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo”.

Esto puede tener varias explicaciones, desde que “las mujeres representan un mayor porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial en las industrias hoteleras, de servicios de alimentos y minoristas, donde los despidos han sido profundos”, hasta el hecho de que en Japón la atención hacia las mujeres es deficiente y aún con muchos prejuicios sociales.

En un estudio global de más de 10.000 personas, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, afirma que el 27% de las mujeres reportaron mayores problemas de salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10% de los hombres, aunado a esto, las labores domésticas se han duplicado o triplicado durante la pandemia, responsabilidades que asumen ellas en mayor proporción.

Violencia contra los niños

Otro sector que ha tenido un impacto negativo derivado de la pandemia y las medidas de aislamiento social, son los menores edad, quienes enfrentan un ambiente de alta tensión familiar y de exigencias académicas, sin la posibilidad de disfrutar de vías de escape para aliviar el estrés diario.

De acuerdo al Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil de Japón, de una encuesta con más de 8.700 padres e hijos, el 75% de los niños japoneses en edad escolar mostraban signos de estrés debido a la pandemia e incluso, “algunos niños de hasta cinco años habían enviado mensajes a la línea directa” para pedir ayuda profesional.

Para Naho Morisaki, especialista de este centro, “hay una gran correlación entre la ansiedad de los niños y sus padres”, ya que según declaró a CNN, “los niños que se autolesionan tienen estrés y luego no pueden hablar con su familia porque probablemente ven que sus mamás o papás no pueden escucharlos». 

Esto se suma al aumento de denuncias por violencia familiar, ya que una encuesta de la Oficina del Gabinete revela que las consultas por abuso intrafamiliar entre abril y noviembre de 2020 aumentaron en  más 13.000 casos, en comparación con el mismo período del año 2019.

Con esto alcanzaron una cifra histórica de 132.355 en el año en que comenzó la emergencia sanitaria y los expertos señalan “varios factores como la necesidad de reducir las interacciones fuera del hogar o la crisis económica derivada de la pandemia han influido en el aumento de las consultas”.

De esta manera, para aliviar la tensión y ayudar a las personas víctimas de violencia intrafamiliar, el gobierno japonés a través de la Oficina del Gabinete, creó en abril de 2020 un servicio de consulta con una línea telefónica activa las 24 horas y un correo electrónico para atender las denuncias, pero lo que ha quedado claro hasta el momento, es que “la ansiedad ante la inseguridad en el empleo y a los profundos cambios en los estilos de vida, pudieron contribuir al aumento en los casos de violencia intrafamiliar”, señalan los informes oficiales. 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post