Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

El Bitcoin cotiza muy alto y las criptomonedas apuestan van por un futuro espectacular

El Bitcoin cotiza muy alto y las criptomonedas apuestan van por un futuro espectacular

El Bitcoin alcanzó  un récord de más de 50.000 dólares, continuando su vertiginoso repunte a medida que las principales empresas parecen estar calentándose con las criptomonedas pero sobre todo, que han abierto la posibilidad de que el mercado de las divisas virtuales se consoliden como una opción para realizar transacciones comerciales a gran escala. 

La moneda digital más grande del mundo por valor de mercado, subió más del 3% a un máximo histórico de 50.389 dólares según datos de Coin Metrics. Esto luego de que Bitcoin recibió un impulso de las grandes firmas como Tesla, Mastercard y BNY Mellon, que están conqueteando con las criptomonedas y esto ha tenido un impacto en sus precios.

Pagos con criptomonedas

Tesla reveló por última vez que había comprado 1.5 mil millones en bitcoins y planea aceptar la moneda digital como pago por sus productos, mientras que Mastercard dijo que abriría su red a algunas monedas digitales. Mientras que PayPal y BNY Mellon también han hecho grandes movimientos para respaldar las criptomonedas.  

Por otra parte, los propietarios de dispositivos Apple ahora podrán usar Bitcoin y otras criptomonedas para comprar bienes y servicios, gracias a un nuevo acuerdo de la compañía con la empresa de pagos blockchain BitPay

El servicio de pagos Apple Pay admitirá así tarjetas de débito BitPay, que convierten las tenencias de criptomonedas en moneda tradicionales locales (como por ejemplo USD, GBP, AUD) cuando se realiza un pago.

Según una publicación del blog de BitPay, los clientes podrán realizar compras en línea en la app, sin contacto, utilizando Bitcoin, a través de teléfonos inteligentes, tablets, computadoras y relojes inteligentes de Apple. 

Usuarios de Android

La tarjeta de débito BitPay también permite realizar pagos utilizando una variedad de altcoins (criptomonedas alternativas), como Bitcoin Cash (BCH) y Ether (ETH), así como USD Coin (USDC), Pax Standard (PAX) y Binance USD (BUSD) estable.

De acuerdo a BitPay, también se espera que esta innovación llegue a los usuarios de Android a finales del trimestre, a través de actualizaciones de los servicios Samsung Pay y Google Pay. Esto llega en un contexto de auge de crecimiento del valor del Bitcoin. 

Con esto se rompe uno de los principales argumentos que han utilizado los detractores de las criptomonedas, ya que critican su poca utilidad en el mercado ya que según su perspectiva, las personas tienen pocas oportunidades de gastar sus divisas virtuales debido a que solo una minoría de proveedores respalda este tipo de transacción.

Apple no es la única que llevará los pagos con criptomonedas a las masas. En octubre, el gigante de pagos PayPal también dio a conocer una nueva billetera digital que permite a los titulares de cuentas comprar, vender y realizar transacciones utilizando una variedad de criptomonedas.

El lado negativo de las criptomonedas

Pero más allá de su valor y utilidad financiera, las criptomonedas también están llamando la atención de grupos ecologistas y defensores del medio ambiente, ya que su “minería” está provocando un consumo excesivo de energía, generando un alto nivel de contaminación y por lo tanto, un daño irreversible al planeta.

Tal como lo señala el artículo El Bitcoin será muy virtual, pero 'extraerlo' contamina lo mismo que Nueva Zelanda, “el algoritmo de Bitcoin exige cantidades crecientes de poder computacional para validar transacciones. Si fuera un país, su huella de carbono estimada anualizada sería comparable a la de Nueva Zelanda en aproximadamente 37 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

Y agrega: “Una transacción de Bitcoin genera el equivalente de CO2 a 706 mil 765 pases de una tarjeta de crédito Visa, según el índice Digiconomist, aunque sin la conveniencia del plástico”.

Lionel Laurent, autor de este artículo, retoma datos de  Digiconomist donde asegura que “las estimaciones de energía no son una ciencia exacta, pero la tendencia ha sido clara. El consumo anual de bitcoin se estima en alrededor de 77.8 teravatios por hora, frente a los 9.6 teravatios por hora de 2017”. 

Costos de la energía

Mientras que otro índice compilado por el Cambridge Center for Alternative Finance, “estima una cifra más alta de alrededor de 108.4 teravatios por hora”. 

Aunado a este aumento en el consumo de energía eléctrica, el problema se agrava debido a que “casi la mitad de la capacidad minera de bitcoin del mundo está situada en el suroeste de China, donde la energía es barata, menos gravada y suministrada por plantas de carbón e hidroelectricidad”, señala Laurent, por lo que refiere que “el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas estima que el carbón representa 38 por ciento de la energía de los mineros”.

Finalmente, con el crecimiento desproporcionado a nivel financiero que han tenido las divisas virtuales y en especial el Bitcoin, lo que genera un trabajo prácticamente infinito de minería, el comercio de criptomonedas parece “tener influencia en los precios en los grandes mercados de electricidad y servicios públicos”.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post