Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Aumenta la pobreza en España como consecuencia de la pandemia

Aumenta la pobreza en España como consecuencia de la pandemia

La pandemia ha afectado la economía de los países y  todo el entorno productivo y financiero, lo que se traduce en que las personas menos favorecidas han sufrido los mayores estragos de esta situación. Un ejemplo de esto es lo que sucede en España, en donde la población española con carencia material severa aumentó del 4,7% en 2019 a un 7% en 2020, según los datos oficiales más recientes y lo que supone la cifra más alta desde 2013.

Los principales problemas estuvieron relacionados con retrasos en el pago de gastos de la vivienda (13,5% frente a 8,3% en 2019), dificultades para mantener la casa con una temperatura adecuada (10,9% frente a 7,6%) y no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (5,4% frente a 3,8%).

El porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social subió 1,1 puntos, hasta el 26,4%, el dato más elevado desde 2017, según los datos del Instituto nacional de estadística (INE).

Salarios insuficientes

Tener trabajo no elimina totalmente la posibilidad de encontrarse en situación de vulnerabilidad, pues el 15% de los ocupados se encontraban en riesgo de pobreza, porcentaje similar al de los jubilados (16,7%), y que se dispara entre los desocupados hasta el 54,7%.

La encuesta también arroja que una de cada 10 personas llega "con mucha dificultad" a fin de mes, un porcentaje 2,2 puntos superior al registrado el año anterior, y un tercio de la población no puede afrontar gastos imprevistos.

Edad, nacionalidad y nivel educativo

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza o exclusión social aumenta hasta el 58% en el caso de los extranjeros procedentes de un país de fuera de la Unión Europea (UE), para los de la UE es del 43%, y disminuye a un 22,6% para los españoles.

Por edad, la tasa de pobreza aumentó 4,8 puntos entre los mayores de 65 años, y entre los menores de 16 años subió 1,1 puntos.

Entre las personas con bajo nivel educativo la tasa aumenta hasta un 36%, y disminuye hasta el 13,7% en el caso de aquellas que tienen educación superior.

Tener hijos incrementa el riesgo de pobreza, ya que el 49,1% de las personas que vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se encontraba en esta situación. Por regiones españolas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se dieron en Extremadura, Canarias y Andalucía, y las más bajas en Navarra y País Vasco. (ANSA).
  

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post