Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Hackers rusos detonan la guerra política por la vacuna para COVID-19

Hackers rusos detonan la guerra política por la vacuna para COVID-19

Piratas informáticos apoyados por el Estado ruso están intentando robar la investigación sobre la vacuna y tratamientos para el COVID-19 a instituciones académicas y farmacéuticas de todo el mundo, dijo el jueves el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC, por su sigla en inglés).

Un comunicado coordinado de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá atribuyó los ataques al grupo APT29, también conocido como “Cozy Bear”, que dicen es casi seguro que está operando como parte de los servicios de inteligencia rusos.

“Condenamos estos despreciables ataques contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester. Este organismo dijo en un comunicado que los ataques del grupo están en curso y utilizan una variedad de herramientas y técnicas, incluidos el “spear-phishing” y malware.

“APT29 posiblemente continuará atacando a organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo de la vacuna para COVID-19, ya que buscan responder preguntas adicionales de inteligencias relativas a la pandemia”, dijo NCSC en un comunicado.

Intereses egoístas

El canciller británico, Dominic Raab, dijo que el comportamiento de los servicios de inteligencia rusos es “completamente inaceptable que los servicios de inteligencia rusos se dirijan a quienes trabajan para combatir la pandemia de coronavirus", expresó el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en un comunicado.

“Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global”, señaló Raab.

Por su lado, el Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSE), manifestó en un comunicado que los hackers rusos "dificultarían los esfuerzos de respuesta en un momento en que los expertos en salud y los investigadores médicos necesitan todos los recursos disponibles para ayudar a combatir la pandemia".

Interferencias políticas

Gran Bretaña también acusó a los “actores rusos” de intentar interferir en sus elecciones de 2019 al tratar de difundir en línea documentos filtrados. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que esas acusaciones eran “confusas y contradictorias”.

Reino Unido y Estados Unidos dijeron en mayo, que redes de piratas informáticos están atacando a organizaciones nacionales e internacionales que responden a la pandemia del COVID-19, pero tales ataques no habían sido conectados explícitamente al Estado ruso.

El grupo “Cozy Bear”, asociado al gobierno ruso, es sospechoso del ataque informático contra el Partido Demócrata antes de las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que APT29, ha sido responsable de una serie de ataques contra gobiernos y otras organizaciones en los últimos años.

A lo largo de este año, el grupo apuntó a objetivos gubernamentales y diplomáticos, grupos de expertos y organizaciones relacionadas con la energía, según el comunicado conjunto, que agregó que algunos de estos objetivos fueron seleccionados "probablemente con la intención de robar información y propiedad intelectual relacionada con el desarrollo y las pruebas de vacunas COVID-19".

Rusa niega las acusaciones

Como ha hecho con todas las acusaciones de piratería en los últimos años, Rusia negó que estuviera detrás del ataque. "No tenemos información sobre quién podría haber pirateado las compañías farmacéuticas y los centros de investigación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Tass de Rusia.

"Solo podemos decir una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos. No aceptamos estas acusaciones, así como las acusaciones habituales de interferencia en las elecciones de 2016" en Estados Unidos, agregó Peskov.

La sombra de la interferencia rusa se extiende desde el tiempo del presidente Donald Trump en el cargo, y los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos descubrieron que el Kremlin trabajó para impulsar su candidatura en 2016, algo que Moscú siempre ha negado. Este año, funcionarios de inteligencia dicen que los rusos han seguido interfiriendo en la política estadounidense a través de la desinformación en las redes sociales y otros medios. 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post