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El Blog de Daniel Higa Alquicira

Realidad virtual: Recreación de espacios y momentos para aprender

Realidad virtual: Recreación de espacios y momentos para aprender

Imaginemos que estamos en el siglo XIV. De pronto, no sólo estamos viendo desde afuera la recién inaugurada catedral de Notre Dame en París, Francia; sino que además podemos caminar hacia este edificio, entrar a su sala principal e incluso, subir por alguna de sus características torres.

Regresemos al siglo XXI. Estamos pilotando un Boeing 777 que viaja de la CDMX a Madrid. Fortuitamente, un fallo mecánico poco común imposibilita el pilotaje de la aeronave comercial y debido a que somos el capitán del vuelo, tenemos que resolver el problema. 

Por fortuna, se trata de una simulación y pese a que la experiencia se siente sumamente real, podemos cometer errores.

Recreación de espacios y momentos

La realidad virtual (RV) permite esto: la recreación de cualquier contexto imaginable, la inmersión en éste y la interacción dentro de este espacio (las tres I). Y esto, en el ámbito de la educación, ha traído varios beneficios. 

Con la RV se puede imaginar y recrear cualquier objeto o espacio sin importar la época, el lugar o la perspectiva. Pero no sólo eso, pues además de imaginar y recrear, la RV permite la inmersión e interacción con este universo. 

Por ejemplo, con esta tecnología, un trabajador de una fábrica puede recorrer una línea de producción simulada e interactuar con sus elementos.  

También, un practicante de medicina puede realizar una cirugía con un órgano virtual. O un piloto puede volar una aeronave en condiciones ambientales extremas y con fallas técnicas. 

Ampliar el conocimiento

Esta posibilidad de imaginar, visualizar e interactuar con el objeto o contexto de estudio, ha traído beneficios dentro del ámbito del aprendizaje. 

Y esto se debe a que, según lo avalan diversos estudios, las personas que aprenden mientras experimentan (learn by doing) aprenden más rápido y retienen por más tiempo el conocimiento. 

De hecho, las personas que se capacitan con RV aprenden hasta 4 veces más rápido que las que aprenden en un aula convencional, según el estudio ‘How virtual reality is redefining soft skills training’, de la consultora PwC 1 .

También, en el mismo estudio se señala que las personas que aprenden con RV adquieren hasta un 275% más de confianza para aplicar sus conocimientos en comparación con las personas que aprenden con métodos de aprendizaje más convencionales.

Por otro lado, la consultora Deloitte advierte en su estudio ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’ 2 que el uso de esta tecnología con fines educativos aumenta en 200% la retención del aprendizaje frente al soporte digital tradicional, además de que incrementa en 400% la capacidad de los estudiantes para aplicar lo aprendido. 

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No sólo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje en los estudiantes, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, se afirma en el análisis ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de Deloitte.

Por: Mikel Cearsolo, CEO Ludus Global

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