Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Cuba se abre a inversiones extranjeras para impulsar su economía

Cuba se abre a inversiones extranjeras para impulsar su economía

A pesar de las sanciones y el bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos, las autoridades cubanas tratan de consolidar sus relaciones con el exterior para impulsar su economía y superar de mejor manera los tiempos turbulentos de Covid-19, por lo que ya tienen una estrategia para una "nueva realidad" post pandemia en ese sentido.

La prensa oficial divulgó que el embajador del Reino Unido en Cuba, Anthony Stokes, dijo que "existe un interés considerable entre las empresas de su país por realizar negocios en la isla, con o sin bloqueo de Estados Unidos".

Stokes publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que habla de "proyectos pioneros en el área de las inversiones y las empresas mixtas". Subrayó que existe un potencial comercial bilateral "mucho mayor".

Citó negocios sobre fuentes renovables de energía, entre estos el primer generador eléctrico a base de biomasa que se pone en funcionamiento en Cuba, y la construcción de una planta de energía solar en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Inversiones extranjeras

"Los planes cubanos para salir del hoyo económico en el cual el coronavirus ha sumido a la economía mundial, relacionan medidas internas y externas", comentó a ANSA un economista local que trabaja en el área estatal. Llamó la atención en que la participación europea y de otras partes del mundo en ese proceso, "es deseado por las autoridades" de la isla, agregó.

Citó declaraciones del mes pasado del ministro del Comercio Exterior y la inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según las cuales en el orden externo "hemos trabajado mucho con grandes proyectos de inversión extranjera y pensamos que hay que darle un espacio a los pequeños proyectos, sobre todo para dar respuesta a la economía local".

Anunció medidas próximas destinadas a ampliar las posibilidades de atracción de dineros foráneos al país y reveló que para evadir las duras consecuencias de la pandemia mundial, Cuba "está brindando facilidades para constituir o continuar las negociaciones a distancia, para lo cual se utilizan los consulados cubanos en otros países.

Sector privado cubano

En el orden interno, el ministro adelantó el "deseo oficial" de que el sector privado nacional pueda "organizarse" en un sentido empresarial. "No vamos a esperar, y pensamos que podemos establecer las facilidades para que ambas formas (estatal y privada NDR) puedan exportar", expuso.

Según un economista local consultado por ANSA, el sector privado en Cuba "está aún por debajo de sus posibilidades en cuanto a contribuir con la estabilidad económica nacional".

"Es cierto que el proceso de asentamiento del sector no ha sido rápido con ajustes e incluso suspensiones, pero los ciudadanos cuentapropistas sobrepasan ya el medio millón", señaló el especialista consultado quien pidió no sea publicado su nombre.

Otros expertos consultados estimaron que el área privada muestra un crecimiento importante pero aún mantiene crecimientos discretos en comparación con su potencial. "Una estructura de esa área laboral que contemple su vínculo al comercio exterior podría colaborar a un impulso de la economía nacional, que necesita mucho ingresos", estimó uno de ellos. 

  

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post