Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La psicología del deporte y su importancia en el atleta

alex-mumbruEl triunfo deportivo es uno de los sueños que cualquier atleta anhela conseguir, ya sea a nivel amateur, profesional o de alto rendimiento. Pero uno de los factores que determina tener mayores posibilidades de alcanzarlo, es el nivel de preparación que tenga el atleta a nivel físico, táctico, técnico y psicológico.

En este sentido, la preparación psicológica es de vital importancia para llegar a la cima deportiva y es un aspecto que hasta hace muy poco tiempo estaba descuidado e incluso en la actualidad, mucha gente sigue sin atender el entrenamiento a nivel psicológico.

Qué es la psicología del deporte

“La psicología del deporte es una subdisciplina de la psicología que aplica los principios de la psicología en el ámbito deportivo y del ejercicio físico. Se trata de un área relativamente joven, en donde el Psicólogo del Deporte se encarga de que los deportistas mejoren su rendimiento y se puedan enfrentar con éxito a las exigencias psicológicas de su deporte.”, explica Jonatan Yáñez, Presidente de la Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física A.C (AMPDAF).

De esta manera, la psicología del deporte ha tenido un impacto positivo en el desempeño del atleta, llegando a ser considerada como una de los pilares del entrenamiento deportivo.

“Así como un deportista se prepara en el aspecto físico, técnico y táctico, debe existir una preparación psicológica que le de al entrenamiento deportivo un equilibrio entre estos cuatro puntos, ya que son como las llantas de un carro y si una de ellas falla, todo el rendimiento se ve afectado”, explica el Licenciado Yáñez.

Beneficios de la psicología del deporte

El entrenamiento psicológico está orientado a que los deportistas desarrollen habilidades que le van a ser útiles en los momentos de competencia y van a fortalecer su desempeño gracias al mejor manejo de las emociones y de los pensamientos.

En palabras de Jonatan Yáñez, “el entrenamiento psicológico es el aprendizaje de técnicas y estrategias propias de la  psicología del deporte que ayudan a que el jugador tenga un mejor auto-control de si mismo, así como a mejorar su rendimiento”.

Y agrega: “en el entrenamiento psicológico se busca que el deportista aprenda las habilidades psicológicas necesarias para la competencia, como control de estrés, nivel de activación, toma de decisiones; así como la utilización de técnicas encaminadas a mejorar la forma de pensar del jugador, aumentar su auto-confianza, eliminar miedos o conductas disfuncionales”.

Acudir con un psicólogo del deporte

De esta forma, el trabajo del psicólogo del deporte se ha convertido en una herramienta indispensable en el desarrollo deportivo, pero el atleta debe de comprobar que efectivamente con el que inicia un proceso de entrenamiento tiene el perfíl y la formación adecuada, “porque hay mucha gente que interviene pero no son psicólogos del deporte.

Hay  psicólogos clínicos, laborales, educativos; otros tienen la formación de coaching o motivadores, pero todos se ven limitados en ese sentido porque solamente aplican algunas de las variables psicológicas, pero no todas en su conjunto como lo hace el psicólogo del deporte”, afirma el especialista.

Por este motivo y para ayudar a la formación de nuevos profesionales, “la Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física (AMPDAF) se ha propuesto el reto de generar esquemas de formación con cursos, talleres y diplomados, porque existen pocas ofertas educativas en México que promuevan la formación en psicología del deporte”, concluye Jonatan Yáñez.


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post