Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Crece la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China

Crece la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China

La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China  no cesa y por el contrario, amenaza con crecer y las relaciones diplomáticas y comerciales entre estos países se vuelven a tensarse luego que el presidente Joe Biden amplió la lista de empresas chinas prohibidas para inversiones estadounidenses, medida que provocó la airada reacción de Beijing, que se opuso con vehemencia.

China manifestó hoy que se opone a la medida de la Casa Blanca de ampliar la lista de empresas chinas cuyas acciones están fuera del alcance de los inversores estadounidenses debido a sus supuestos vínculos con el ejército rojo.

La Casa Blanca emitió anoche la actualización de la medida a una orden firmada el año pasado por el predecesor de Biden, Donald Trump, que se sumó a los antagonismos sobre el comercio y la tecnología.

Postura de Biden

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, instó a Washington a que retire la orden y "proporcione a las empresas chinas un entorno empresarial y de inversión justo y no discriminatorio".

China amenazó con tomar "las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas". La orden ejecutiva entrará en vigencia el 2 de agosto.

Según analistas locales, se trata del último indicio de que Biden no ha suavizado la postura de Washington sobre los supuestos riesgos para la seguridad de las empresas que suponen el establecimiento de relaciones comerciales con Beijing.

Guerra de aranceles

Los aranceles a las exportaciones chinas que se impusieron bajo la era Trump (2016-2020), que provocaron respuestas similares de Beijing, en su mayoría permanecen vigentes.

El principal enviado económico de China, el viceprimer ministro Liu He, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mantuvieron su primera reunión por video el miércoles pasado. Sin embargo no dieron ningún indicio de cuándo podrían reanudarse las negociaciones para poner fin a su guerra arancelaria.

La orden revisada de Biden alega que es para "garantizar que las inversiones estadounidenses no apoyen a las empresas chinas que socavan la seguridad o los valores de Estados Unidos y nuestros aliados".

Lista de empresas

La lista actualizada incluye empresas que, según Washington, contribuyen a la vigilancia de minorías religiosas y étnicas o a la represión y "graves abusos contra los derechos humanos". Los inversores que ya tienen acciones en las 59 empresas que cotizan en bolsa tienen un año para desinvertir en ellas.

Muchas, pero no todas, las empresas de la lista ampliada ya estaban en una lista negra del Departamento de Defensa que limita el acceso a la tecnología y la inversión estadounidenses.

La lista original incluía 31 empresas. Entre ellas está incluido el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies, que enfrenta varias sanciones estadounidenses, y dos de sus filiales financieras. (ANSA)
   

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post