Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Las protestas sociales en Argentina desafían al COVID-19

Las protestas sociales en Argentina desafían al COVID-19

En el Día de la Independencia, que oficialmente tuvo celebraciones online, miles de argentinos salieron a las calles sin distanciamiento social y muchos sin tapabocas, para protestar vehementemente contra el gobierno y lo que definen como una "cuarentena salvaje y estúpida".

El simbólico Obelisco, un monumento emblemático de la capital Buenos Aires, se vio invadido por cientos de personas que ni siquiera mantuvieron la distancia recomendada de dos metros y agitaron banderas celestes y blancas en protesta contra la administración de Alberto Fernández, pero la escena se repetía en varios puntos del país, en ciudades como Córdoba y Santa Fe.

Aumentan los contagios

Argentina tuvo su primer caso de Covid-19 el 2 de marzo y aplica estrictas medidas restrictivas desde el 20 de ese mes, lo que le ha dado resultados favorables en la contención de virus, hasta que en las últimas semanas, la pandemia se disparó en Buenos Aires y su periferia.

En esa zona, conocida como AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), el gobierno ha vuelto atrás la flexibilizaciones para contener los contagios, que en el país suman más de 87 mil contagiados y más de 1.700 decesos.

La convocatoria a protestar en las calles se divulgó través de las redes sociales y el gobierno acusa al núcleo duro de la oposición, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri como disparadores del enojo social.

La guerra en redes sociales

Voceros del oficialismo hablan de la existencia de sofisticados equipos de difusión en redes, que la oposición desmiente, pero está instalado el concepto de "ejército de trolls" y se señala al ex jefe de ganinete Marcos Peña como su operador.

Macri denunció en una entrevista que le realizó por zoom el periodista peruano Alvaro Vargas Llosa, que el "gobierno ha intentado en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, el funcionamiento de la justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada".

Pero en la oposición argentina no todos piensan igual. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -del mismo partido conservador de Macri (PRO)- se definió como "pro pandemia", en un llamativo juego de palabras.

"El aislamiento social, el incremento de la cantidad de tests y la cuarentena, son las únicas armas con las que contamos para afrontar la pandemia" y, por lo tanto, "yo apoyo la cuarentena extendida", dijo Vidal y dijo que hay que ayudar al gobierno a realizar un "trabajo para que se tome conciencia" en la sociedad de que nada volverá a ser como antes.

Celebraciones nacionales

El presidente Fernández, celebró de forma virtual, el acto por la conmemoración del Día de la Independencia, con un llamado a la unidad del país en medio de la epidemia del coronavirus, agudizada en casos y fallecidos en los últimos días.

La convocatoria de protesta, en coincidencia con el 9 de julio, contiene nueve proclamas, entre ellas: "no más cuarentena salvaje", "soluciones para el sector de Salud y de la Policía", "apertura y soluciones para el sector comercial" y "no más ataques al campo".  Un cartel agitado frente a la Residencia de Olivos, morada del presidente en las periferias de Buenos Aires, resumía el espíritu de la convocatoria: "marchamos contra el comunismo". (ANSA)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post