Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La historia de los latinos en los Estados Unidos en una serie de televisión

latino-americans.jpgLa historia y la repercusión que ha tenido la comunidad latina en la vida de los Estados Unidos durante los últimos 500 años es trascendental para este país. Por ello, la cadena PBS se ha propuesto contar la evolución de las comunidades latinas en seis episodios de una hora de duración cada uno, en los que tratará de dar cuenta de la importancia y participación de los latinos en territorio extranjero.

Los latinoamericanos en Estados Unidos han sido parte fundamental del país desde el siglo XVI, cuando se convirtieron en extranjeros en sus propias tierras. Los hispanos no sólo han enriquecido la cultura estadounidense, han contribuido poderosamente a la economía de este país, han peleado sus batallas y en muchas ocasiones han perdido la vida.  

Latino Americans es el nombre del documental que será transmitido en seis martes a las 8:00 pm, a partir de este 17 de septiembre en la cadena PBS. Se trata de un documento visual que pretende retratar la evolución de la identidad "latina" en los Estados Unidos desde el siglo XVI hasta nuestros días. Los episodios mostraran entrevistas de casi 100 figuras de origen latino del mundo de la cultura popular, los negocios y la política, entre los que destacan Rita Moreno, Dolores Huerta, Herman Badillo, María Elena Salinas entre otras personalidades.

La serie documental mostrará la lucha que han enfrentado los latinos en este país desde la "conquista", relató Adriana Bosh, directora y productora de la serie, al diario La Opinión. Para la directora, la conquista que refiere es la de South West, por parte de los americanos de california, cuando el tratado de Guadalupe Hidalgo obligó a 100 mil personas a convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Esta conquista ha marcado la línea de la lucha de los latinos en el que antes fuera su territorio. Durante 500 años la población hispana en Estados Unidos ha peleado por ser considerados algo más que "ciudadanos de segunda". Pero no ha sido una lucha amarga, durante 500 años los hispanos han permeado la cultura norteamericana a través de la música, la forma de hablar, la comida, la vestimenta y la calidez de su gente.

"Creo que Latino Americans va a enriquecer la vida de las personas que no son latinas. Sé que a la comunidad latina le va a encantar... Y va a ser muy conmovedor y lleno de emoción. Hay tantas historias tan tristes de personas que trabajan tan duro... Me parte el corazón cuando un estudiante se tiene que ir a México a fuerza porque no tiene papeles, pero sí habilidades... 'That's their loss' [ésa es su pérdida] para este país", dijo Rita Moreno, al respecto de la nueva serie, según cita La Opinión.

 

El documental será transmitido a partir del 17 de septiembre en tres martes consecutivos, y tocará temas como los asentamientos urbanos, las conquistas e inmigración, así como las tradiciones y reinvenciones latinas. Latino Americans estará narrado por el actor Benjamin Bratt y pretende dar cuenta de la experiencia de ser latino en los Estados Unidos de Norteamérica. La cadena PBS también ha informado que el documental estará a la venta en DVD a partir del próximo 1 de octubre.

(Fuente: latinpost.com)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post