Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

El bloqueo Canal de Suez, un golpe millonario al comercio mundial

El bloqueo Canal de Suez, un golpe millonario al comercio mundial

El Canal de Suez, una de las vías fluviales más importantes del mundo, fue bloqueado por tercer día consecutivo debido al gigantesco portacontenedores "Ever Given", "varado" en uno de sus lados.

Las operaciones para desbloquearlo están resultando muy difíciles y se espera que el cierre dure incluso "semanas", con preocupantes repercusiones en el comercio mundial. Ya se ha creado un atasco de casi 200 barcos, según datos de las últimas horas.

La causa es la nave clase "megabuque" de 400 metros de largo y casi 60 metros de ancho, que en la mañana del martes (23/03/21) , en medio de una tormenta de arena, encalló en el tramo sur del canal, poniéndose de costado y obstruyéndolo por completo.

En la confirmación de los anuncios, la navegación fue declarada "temporalmente suspendida" por la Autoridad que administra el canal y permanecerá así hasta que se vuelva a poner en marcha la carga con bandera panameña y operada por una empresa taiwanesa.

Muchas dificultades para liberarlo

El armador japonés Shoei Kisen Kaisha, propietario de "Ever Given", advirtió que están teniendo "dificultades extremas" para liberarlo y admitió que no sabe cuánto tiempo llevará liberarlo de las arenas.

Trasladar esta "pesada ballena varada" puede llevar hasta "días o semanas", explicó el responsable de Smit Salvage, empresa holandesa especializada en este tipo de operaciones, que participó, entre otras cosas, en la remoción tanto de los restos del naufragio de el Costa Concordia frente a la Isla del Giglio vaciando los tanques, como del submarino nuclear ruso Kursk.

Smit Salvage envió un equipo de técnicos a Suez y la Autoridad del Canal destacó que está interviniendo con dos dragas, cuatro excavadoras y nueve "remolcadores gigantes".

Un motor de la economía mundial

El Canal de Suez es un atractivo acceso para llevar mercancías de Asia a Europa y viceversa, sin tener que dar la vuelta a África y alargar el viaje en dos semanas: por él pasan alrededor del 30% de los contenedores de todo el mundo (casi 19.000 barcos el año pasado) y alrededor del 12% del comercio mundial, principalmente petróleo (en promedio 1,74 millones de barriles diarios el año pasado) y trigo.

Una estimación relanzada por Bloomberg indica el valor del tráfico marítimo bloqueado en Suez en 9.600 millones de dólares diarios. Los barcos en la cola son ya entre 165 y 185, según los datos de la agencia.

Después de un repunte del 6% el miércoles, los precios del petróleo cayeron más del 5% en las últimas horas por temor a la evolución de la pandemia.

Los analistas predicen problemas para las industrias que dependen de suministros "justo a tiempo", como la industria automotriz, mientras los gigantes del transporte como Maersk y Hapag-Lloyd de Alemania revelaron que están evaluando opciones para eludir el bloqueo.

La autoridad del canal, que recauda cerca de seis mil millones de dólares al año, admitió haber comenzado a perder cien millones de dólares diarios sin contar la indemnización que se adeudará a los armadores. (ANSA).

Confirman suspensión de la navegación

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado en la vía a causa de las condiciones climatológicas

El director de la SCA, Osama Rabie, ha indicado que la suspensión estará en vigor hasta que los trabajos para solucionar la situación del 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, hayan sido completados.

Así, ha detallado que durante la jornada del miércoles lograron transitar trece buques desde Port Said, que esperan seguir su ruta a través del canal, si bien deberán estar en la zona de espera de Bitter Lakes hasta que se retomen las operaciones con normalidad.

El organismo ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web, que los trabajos para liberar el buque continúan con la participación de un total de ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas.

El propio Rabie aseguró que las autoridades egipcias están llevando a cabo todos los esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

El bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given' -fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post