Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

#8M Las mujeres más poderosas en el mundo del fútbol

#8M Las mujeres más poderosas en el mundo del fútbol

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hacemos un reconocimiento a las mujeres que han destacado por sus éxitos profesionales y sobre todo, que lo han hecho en entorno donde la discriminación y la falta de oportunidades para acceder a puestos directivos es una tradición.

Por eso en este trabajo con motivo del 8M hablaremos de las mujeres más poderosas en el fútbol, un deporte que hasta hace poco tiempo era considerado exclusivo para los varones y a pesar de que ellas han ganado terreno en lo deportivo, a nivel directivo las cosas han cambiado muy poco.

Los espacios de poder siguen dominados por los hombres. Sin embargo, hay mujeres que han llegado hasta la parte más alta del organigrama de clubes europeos y otras ocupan puestos directivos incluso en la propia FIFA.

Marina Granovskaia la mujer que conquistó la Premier League

Comencemos con el caso de Marina Granovskaia, directora general del Chelsea en la Premier League de Inglaterra. Esta mujer se ha convertido en la figura más poderosa del club londinense y su trabajo se ha traducido en éxitos deportivos y financieros.

De mano dura a la hora de las negociaciones y con un olfato único para la contratación de jugadores,  Marina Granovskaia es conocida como la “Dama de Hierro” en el entorno futbolístico. Es además, la consejera y una pieza imprescindible para el magnate ruso Roman Abramovich, propietario de los “blues”.

Granovskaia de 46 años de edad, estudió en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estatal de Moscú y en 1997 comenzó su carrera en la compañía petrolera Sibneft, donde conoció a Roman Abramovich.

Llegó al Chelsea en 2003 como asesora de Abramovich y en el 2014 fue nombrada directora general del club, puesto que no ha dejado desde entonces y en el que ha realizado una gestión impresionante.

Los éxitos de Granovskaia

Con su talento ha logrado llevar al club inglés a niveles insospechados y colocarlo en el top de los equipos europeos, pero además es la primera mujer en ocupar un puesto de este nivel en el fútbol inglés.

Granovskaia puede presumir ser partícipe de la etapa más ganadora de la historia de los “blues”. Desde su llegada han conquistado la Premier League en 2005, 2006, 2010, 2015 y 2017.

Además de la FA Cup en 2010, 2012 y 2018. La Champions League en 2012 y la Europa League en 2013 y 2019. Así como los triunfos del equipo femenil, que ganó la liga inglesa en 2015, 2018 y 2020 y la Women's FA Cup en 2015 y 2018.

A estos logros deportivos hay que sumarle los económicos. En cuestión de dinero, Granovskaia logró conquistar algo así como la Champions financiera cuando en 2017, concretó un contrato de patrocinio con Nike por 900 millones de libras por 15 años. Algo así como 60 millones anuales, lo que convierte a este acuerdo en el más jugoso de su tipo y también rompió todos los récords de la Premier League.

La “madame” de las transferencias

Otro movimiento audaz fue la venta de Eden Hazard al Real Madrid por la cifra de 115 millones de euros. Aunque filtraciones periodísticas aseguran que en realidad la suma ronda los 160 millones, lo que convierte esta transacción en el pase más caro de la historia del club blanco. 

Estas negociaciones sumadas a las ventas de jugadores como David Luiz, Alvaro Morata y Oscar, que le dejaron a los “blues” 175 millones de libras, han hecho que Granovskaia sea conocida también como "la madame de las transferencias".

Cosa que demostró cuando el Chelsea dejó ir a Maurizio Sarri y Granovskaia le ahorró al club millones en pagos por compensación, ya que en lugar de despedirlo logró que la Juventus pagará por el técnico italiano cuatro millones de libras.

Estas transacciones audaces provocaron que la atención pública comenzara a centrarse en esta mujer, a quien se le identifica con el control total del Chelsea y Stamford Bridge, por lo que la revista Forbes la nombró en 2018 como la quinta mujer más poderosa en el mundo del deporte.

Así, con las finanzas sanas y las arcas llenas, en el mercado de verano del 2020 el club londinense gastó más de 245 millones de euros en nuevas contrataciones, entre las que destacan Kai Havertz, Timo Werner, Ben Chilwell, Hakim Ziyech y el arquero senegalés Edouard Mendy.

Por lo que según datos de Transfermarkt, el Chelsea es actualmente el tercer plantel más valioso de la Premier League, con un valor de 803,65 millones de euros, todo de la mano de Marina Granovskaia.

La mujer más poderosa de la Bundesliga

Ahora vayamos a Alemania, en donde otra mujer está causando sensación en la Bundesliga. Se trata de Kathleen Krüger, quien ocupa el cargo de Team Manager en el Bayern Munich.

Su papel ha sido trascendental para el buen desempeño del equipo alemán, quien es el actual campeón de la Champions League y de la Bundesliga.

Kathleen Krüger tiene una larga historia en el Bayern Munich, ya que en el año 2003 y con tan solo 18 años, se unió a sus filas para jugar en las reservas del equipo femenil. Un año después llegó al  primer equipo y su carrera como futbolista profesional con este equipo duró solo cuatro años.

Pero en 2009 regresó al club para ocupar el cargo de asistente del director deportivo y tres años más tarde, con la llegada de Matthias Sammer a este puesto,  Krüger fue nombrada jefa del primer equipo varonil.

La mente maestra del  Bayern Munich

Desde ese momento es la mente maestra en la organización de todas las actividades de la escuadra bávara. Es la encargada de coordinar viajes, dietas, entrenamientos, actividades de mercadeo y cualquier otra necesidad que tengan los futbolistas y entrenadores.

Su presencia en el club ha sido fundamental para optimizar la parte operativa, pero también para mantener al vestuario con buen ánimo y concentrados al 100%.  Así, la relación que mantiene con los jugadores es tan buena, que incluso forma parte del grupo de Whatsapp que tienen las súper estrellas del cuadro alemán y es además su confidente.

A  Kathleen Krüger la ha denominado la mismísima Bundesliga como “la mujer más poderosa de la liga” y en una publicación en el sitio oficial del Bayern Munich, la catalogan como la “la mujer poderosa detrás del equipo poderoso”.

Así, esta mujer es el “epicentro de la vida” del “Gigante de Baviera” y su oficina en Säbener Strasse, la ciudad deportiva del club, se ha convertido en el corazón y el cerebro de todas las actividades que envuelven al Bayern Munich.

Pero a pesar de esta historia de éxito,  Kathleen Krüger sigue siendo un caso extraordinario, ya que es la única mujer que ocupa este cargo en algún club de Alemania y ella misma ha descrito su posición “como haberse ganado la lotería”.

Las mujeres más poderosas de la FIFA

Ahora vamos a Suiza. En un entorno dominado completamente por hombres, cabe destacar el caso de Fatma Samba Diouf Samoura, quien es la primera mujer en la historia en ser nombrada Secretaria General de la FIFA.

De origen senegalés y con amplia experiencia en la ONU, Fatma Samoura ha logrado ocupar un puesto de alto nivel y según  dice el sitio oficial de este organismo, con esta posición intenta “cambiar el mundo a través del fútbol”. Por estos logros, en 2018 ocupó la primera posición de la lista Forbes de las mujeres más poderosas del deporte internacional.

Otro caso histórico de la llegada de las mujeres al poder, fue el de Lydia Nsekera, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA

Pero Lydia Nsekera ya contaba con un largo camino en los puestos directivos, ya que fue presidenta de la Federación Burundesa de Fútbol (FFB) y vicepresidenta del Comité Burundés de Fútbol Femenino y contribuyó a la creación de la primera liga nacional femenina de su país.

A nivel regional, está el caso de la francesa Florence Hardouin quien tras una exitosa carrera como esgrimista, en 2008 llegó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) como responsable de marketing y desarrollo comercial.

En 2011 fue promocionada a la posición de subdirectora ejecutiva y dos años después fue nombrada directora general. Con esta experiencia, en mayo de 2016 se convirtió en la primera mujer en ser miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Florence Hardouin ha sido catalogada por Forbes como la tercera mujer más poderosa del mundo del deporte. 

Las mujeres más poderosas en América Latina

En nuestro continente también hay mujeres que han conseguido ocupar puestos directivos de alto nivel en organismos internacionales de Fútbol. Se trata de María Sol Muñoz Altamirano, originaria de Ecuador y es la primer mujer que representa a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Consejo de la FIFA.

Muñoz Altamirano antes de ocupar esta posición en el principal organismo del balompié mundial, fue directora de Relaciones Públicas del Club Deportivo Universidad Católica de Quito, equipo de la primera división ecuatoriana. 

Estos ejemplos han sido parte de la transformación que ha tenido el fútbol dentro de sus estructuras directivas, impulsadas por las exigencias de mayores espacios para las mujeres y que han redituado en logros extraordinarios.
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post