Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Nuevo modelo económico de Cuba: busca el punto medio entre el socialismo y el capitalismo salvaje

Nuevo modelo económico de Cuba: busca el punto medio entre el socialismo y el capitalismo salvaje

Cuba busca alinear sus ideales políticos con un modelo económico que se ajuste en cierta medida a las exigencia del mercado, con lo que el gobierno de este país tiene listo un nuevo programa con medidas que para los revolucionarios más ortodoxos tal vez se alejen del sueño de un socialismo a ultranza, pero  que para las autoridades de la isla, es una manera de desarrollo social sostenible.

Por lo que una autoridad del gobernante Partido Comunista cubano, aseguró que el nuevo programa económico nacional de "ordenamiento" combina objetivos que apuntan a que "ganará más el más eficiente" pero subrayó, "nadie quedará desamparado".

Un modelo audaz

El proyecto oficial que se aplica desde el 1 de enero pasado busca "distribuir las riquezas generadas bajo el principio socialista de que ganará más el de mayor aporte, el que más trabaje y sea más eficiente", explicó Marino Murillo, miembro del Buró Político comunista.

La denominada Tarea Ordenamiento terminó con la circulación de dos monedas nacionales unificándolas y aplicó numerosas medidas que modificaron la economía nacional. "Nadie quedará desamparado al eliminarse gratuidades y subsidios, pues en lo adelante esas ayudas serán a personas vulnerables y no a productos", expuso en una presentación televisada. 

El funcionario, que es jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos que guían los cambios en el país, se refirió a la gestión económica que se está instalando en el país busca "impulsar la economía y hacerla más transparente"

Reactivar las expectativas de las personas

Criterios oficiales indican que las "gratuidades" excesivas en el contexto de un llamado "igualitarismo" entre los ciudadanos desgastaron el interés por el trabajo en Cuba especialmente en el estatal a partir del bajo poder adquisitivo.

Lo dicho por Murillo de hacer respetar el principio de que quien sea más eficiente en su aporte ganará salarios más altos, posibilitaría que prevalezca "nuevamente" un estímulo para conseguir más productividad, según economistas consultados.

El funcionario consideró en sus explicaciones que "los primeros tiempos confirman la trascendencia del proceso, ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad". Un reflejo de ello ha sido una polémica muy amplia entre los cubanos a partir de las alzas que se decretaron en tarifas de servicios y en mercancías de amplio consumo.

Las autoridades reaccionaron rebajando las alzas y asegurando que estaban atentas a esas opiniones populares para actuar en consecuencia.

Momentos complicados

En planos más generales Murillo divulgó que el estado cubano prevé el equivalente a 750 millones de dólares "para apoyar al sistema empresarial" nacional, según especialistas debilitado por la crisis agravada por la pandemia mundial.

Expuso que esa cifra "no significa cubrir ineficiencias, ni que estas se trasladen a los precios, porque el ordenamiento se diseñó como un ajuste, pero no a la forma del ajuste salvaje del capitalismo", explicó.

Asimismo, advirtió no obstante que "este proceso se ha hecho en un momento económico muy complejo, de muchas limitaciones por el impacto del recrudecimiento del bloqueo (de Estados Unidos, NDR), el Covid-19, la crisis económica mundial y la restricción de los ingresos en divisas al país". Sobre el mercado interno, reconoció que "es un momento complicado en relación con la disponibilidad de ofertas".

"Vamos a tener que enfrentar un crecimiento de los ingresos de las personas, asociado al aumento del salario, un incremento del costo de las formas no estatales y un alto déficit presupuestario que tiene un alto riesgo inflacionario", anticipó. (ANSA).
   

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post