Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La ley Olimpia, la lucha contra la ciberviolencia hacia las mujeres y el sistema patriarcal

La ley Olimpia, la lucha contra la ciberviolencia hacia las mujeres y el sistema patriarcal

Cada vez está más claro que los abuso en contra de las mujeres son estructurales y forman parte de la visión arraigada que se tiene de los roles sociales y culturales dentro de un entorno preestablecido, en donde Internet se ha convertido en “herramienta machista y misógina” que confirma que “el enemigo es el sistema patriarcal, no los hombres”, asegura la activista  Olimpia Coral Melo Cruz, quien es la impulsora de la famosa  ley Olimpia en México.

De pronto, lo ocurrido en un entorno privado e íntimo se voló por la única ventana abierta: la digital. En la mañana de su mayoría de edad, Olimpia grabó un video sexual con su pareja, bastaron horas para que se reprodujera sin control, y con éste, una avalancha de agresiones y afrentas.

Fueron más de ocho meses agazapada en casa, con intentos de interrumpir su vida en este episodio en espiral, pero gracias a la ayuda de su familia y otras mujeres tomó impulso para crear y promover un freno legal que detuviera y sancionara estas prácticas de mirar y compartir sin consentimiento la intimidad sexual.

No es que el enemigo sean los hombres, sino el sistema patriarcal, configurado por ellos mismos; incluso cuando las mujeres nos separamos y rivalizamos se beneficia a este sistema, porque tienen un pacto, y aunque no se conozcan, los hombres se cubren entre ellos”, expuso Olimpia Coral Melo Cruz en la UNAM.

Derechos de las mujeres

Al dictar una conferencia en la sala virtual de la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias, dijo que los derechos de las mujeres no les han sido concedidos, los han obtenido.

La activista, asesora legislativa y detonadora de la primera reforma en México para tipificar y reconocer la ciberviolencia, conocida como Ley Olimpia, manifestó que la demanda es combatir la manipulación, la opresión y el control de las mujeres. “Queremos estar seguras también en lo digital”.

“El ciberacoso históricamente ha dañado más a las mujeres, porque el espacio digital no era reconocido como algo real y tangible, hablamos aún de que Internet es una herramienta patriarcal, con machismo y misoginia”, lamentó.

Olimpia subrayó que “los cuerpos de las mujeres no son para exhibirlos en las redes sociales. Por ello, tu cuerpo no es un delito, difundirlo sin tu consentimiento, sí lo es”. “No queremos igualdad, sino que se diluya el sistema patriarcal, del cual también algunos hombres son víctimas”, agregó.

Tu like es parte del problema

La integrante de Defensoras Digitales, y Fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, mencionó que la diferencia entre el sexting, como práctica consensuada, y el delito es hacer públicas fotos íntimas sin autorización.

“También son parte de esta cadena de violencia contra la mujer los usuarios que le dan like a las imágenes, que las consumen, que las descargan, porque mientras alguien se estimula con un momento placentero, una mujer puede intentar suicidarse, eso es falta de humanidad”, acentuó.

Lo único que refrenda, es que este sistema patriarcal considera a las mujeres como objetos sexuales y no como sujetos de derechos. La activista, originaria de Puebla, denunció que a partir del avance de la ley que es identificada con su nombre, no han cesado ni el insulto o la increpación, y teme no sólo por su integridad, sino por la de su familia.

“No puedo hacer muchas cosas, ya no puedo salir con tanta confianza”, reveló Olimpia Coral Melo. A diferencia de otros niños, que les ordenan desde muy pequeños callarse, a mí me decían “¡habla, habla, dilo!, y es una frase con la que rememoro mi niñez”, y que a la postre detonaría la lucha contra la violencia digital hacia las mujeres.

La Ley Olimpia

La Ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas orientadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, al penalizar el acoso y la difusión de los llamados packs, que son imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

El pasado 5 de noviembre, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, que es el nombre oficial de la reforma conocida como Ley Olimpia, el cual aplicará penas de tres a seis años de cárcel a los responsables de ejercer este tipo de agresiones contra mujeres. (Gaceta  UNAM) 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post