Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

El asesinato de George Floyd provoca protestas en todo el mundo

El asesinato de George Floyd provoca protestas en todo el mundo

La indignación ha rebasado las fronteras estadounidenses y con la frase a flor de piel "tu dolor es mi dolor",  manifestantes de todo el mundo salieron a las calles pese las advertencias por el coronavirus, en una ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos y por el racismo contra las minorías en sus propios países.

La muerte de Floyd, después de que un policía blanco presionó la rodilla contra su cuello mientras lo detenía, ha convulsionado a Estados Unidos.  Marchas en las ciudades alemanas de Fráncfort y Hamburgo convocaron a más de 10.000 personas, según testigos de Reuters. Las personas levantaron sus manos, con pancartas con lemas como: “Tu dolor es mi dolor, tu lucha es mi lucha”.

El mundo se une en memoria de Floyd

Luego de que las autoridades en muchos países advirtieron del riesgo de infecciones por COVID-19 en eventos masivos, algunos manifestantes en Alemania usaron mascarillas con una imagen de puño cerrado. Una pancarta en el mitin de Fráncfort rezaba: “¿Cuántos no se grabaron?”, en referencia al hecho de que el caso de Floyd fue captado por cámaras en Mineápolis.

En Trafalgar Square, en Londres, decenas de personas se arrodillaron en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”). Los carteles decían: “La gente blanca debe hacer más” y “Justicia por Belly Mujinga”, una trabajadora ferroviaria que murió de COVID-19 después de que un hombre que dijo que estaba infectado la escupió.

En Australia, manifestantes marcharon a la Casa del Parlamento en Canberra, según imágenes de las redes sociales. Los australianos también están protestando por el maltrato a la población indígena del país.

La policía francesa prohibió una manifestación programada para el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en París, aduciendo riesgos de disturbios y la pandemia de coronavirus. El viernes también se organizaron manifestaciones en Países Bajos, Liberia, Noruega, Italia, Austria, Canadá y Grecia, y hay más marchas previstas para el fin de semana.

"Black Lives Matter" se llama una calle de Washington

Mientras que en los Estados Unidos, la alcaldesa de Washington rebautizó una calle frente a la Casa Blanca como “Black Lives Matter Plaza” e hizo pintar el eslogan en enormes letras amarillas en la calzada, en una aparente recriminación por la respuesta militarista de Donald Trump a las protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos.

Muriel Bowser tuiteó imágenes de una sección de la calle 16 de la capital de Estados Unidos con un mensaje para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía de Louisville, en Kentucky, que ha inspirado protestas en todo el país junto con George Floyd, un afroamericano que murió el 25 de mayo bajo custodia de la policía de Mineápolis.

“Breonna Taylor, en tu cumpleaños, mantengámonos firmes con decisión”, escribió Bowser. “Decisión para hacer de Estados Unidos el lugar que debería ser”. Bowser y Trump están en desacuerdo sobre el uso que el presidente hizo de las agencias federales y de la policía militar para disolver una protesta el lunes por la noche, para así poder tener una sesión fotográfica fuera de una iglesia cerca de la Casa Blanca.

Un ambiente de guerra

“Queremos a las tropas de fuera del estado, de Washington, D.C.”, dijo Bowser en una conferencia de prensa y horas después la ciudad también instaló un letrero con la leyenda: “Black Lives Matter Plaza” (Plaza de las vidas negras importan).

Utilizando rodillos y cubos de pintura amarilla, con pinceles para afinar los bordes de las letras, un grupo de personas -hombres y mujeres, de diferentes razas y edades, algunos con rodillos, otros con botas de trabajo- pintaron la calle. Muchos sudaban bajo el cálido sol.

Trump, golpeado por la recesión económica, la pandemia de coronavirus y las protestas, volvió a aconsejar el viernes a algunos gobernadores estatales que llamen a la Guardia Nacional. “Tienes que dominar las calles. No puedes dejar que lo que está sucediendo, suceda”, dijo el republicano.

Las protestas en todo el país, en su mayoría pacíficas, han derivado a veces en vandalismo, saqueos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post