Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

¿La economía de México ha crecido o se ha estancado?

¿La economía de México ha crecido o se ha estancado?

Los datos macroeconómicos apuntan a un buen desempeño del país, con solidez y pericia en la aplicación de políticas públicas, pero esto pocas veces se refleja en el bienestar de la sociedad, por lo que la paradoja de esto es si la economía de México ha crecido o se ha estancado.

Santiago Levy, autor del estudio Esfuerzos mal recompensados: La elusiva búsqueda de la prosperidad en México, se pregunta: ¿por qué un país que ha hecho tantas cosas bien no ha conseguido crecer con rapidez?

Por lo que en este trabajo elaborado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace una revelación importante de la situación del país y asegura que si bien el modelo macroeconómico ha funcionado relativamente bien, el problema radica en la microeconomía, la informalidad y el desperdicio de talento en tareas improductivas.

El ingeniero que trabaja de taxista

De acuerdo a este trabajo de investigación, que se basa en millones de datos sobre el desempeño de las empresas a lo largo de las últimas dos décadas, afirma que en México hay una mala asignación de recursos y por lo tanto, estancamiento de la productividad.

“Cuando hay mala asignación, las empresas improductivas sobreviven y las productivas terminan por dejar de crecer, se estancan o se mueren”, dice el documento.

Con respecto a la mala asignación de recursos, Levy pone como ejemplo “el caso paradigmático del ingeniero que es chofer de taxi” para poner en perspectiva lo que pierde la economía con esta situación, ya que una persona capacitada termina por realizar tareas fuera de su ámbito profesional.

“Los mismos individuos con las mismas habilidades y educación, trabajando la misma cantidad de horas, invirtiendo la misma cantidad de dinero y con acceso a las mismas tecnologías, producirían más y México crecería más rápidamente”, expone el informe que retoma Notimex.

La informalidad en México

Por lo que según el experto, el problema no es la falta de educación ya que “la cantidad y la calidad de la educación han aumentado en México”, sino la proliferación de la informalidad entendida como la falta de productividad de las empresas y las personas.

Así, “el sector informal es mucho más que vendedores ambulantes y microempresas” y según sus cálculos, “las empresas informales son en promedio 50 por ciento menos productivas que las formales”, pero “abarca a más de 90 por ciento de las empresas mexicanas y a 55 por ciento del empleo”.

Esto no solo afecta el crecimiento económico general, sino que la proliferación de este tipo de empresas “deprime los salarios de todos los trabajadores, pero particularmente de aquellos con más años de escolaridad”, menciona el BID.

Además de todo esto, el BID afirma que México debe cambiar sus políticas  “impositivas, laborales y de seguridad social”, para reasignar mejor los recursos y favorecer a todos los sectores de la sociedad, ya que de la manera actual, solo beneficia a las empresas menos productivas y fomenta la informalidad.

Crecimiento económico de México

Pero desde la perspectiva de Santiago Levy, esto se traduce en números negativos para nuestro país, ya que “desde 1996, la economía de México ha crecido apenas algo más del 1 por ciento al año en términos del ingreso per cápita y la productividad laboral ha aumentado en menos del 0.5 por ciento”.

Otra cifra preocupante es que entre 1996 y 2015, “el crecimiento del PIB per cápita del país fue en promedio de sólo 1.2 por ciento al año” y el “PIB por trabajador aumentó en promedio sólo 0.4% al año, lejos de lo que se requiere para crear un país próspero”.

Este pobre desempeño colocan a México por “debajo de cualquier país de América Latina excepto Venezuela”.

Finalmente Levy asegura que “México ha gestionado su economía de manera  prudente y ha invertido mucho en educación, pero es uno de los que tienen “menor crecimiento de la región” y por lo tanto, “el desempeño de la economía mexicana es una paradoja”.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Al país tener mala distribución de los recursos tenemos un problema granve esa es una base muy importante es este punto de vista ya que no ayuda al crecimiento del desarrollo que se está buscando
Responder