Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Medicina del Deporte, la única especialidad recomendada para atender lesiones deportivas

El acudir con el especialista indicado es fundamental para su rápida recuperaciónna una vez que se presenta alguna  lesión en los deportistas, pero sobre todo, para que no tenga mayores repercusiones en los niveles del desempeño del atleta, tanto en sus habilidades técnicas como en su capacidad física.

medicina-del-deporte.jpg

Por este motivo, si se produce una lesión durante la práctica deportiva, ya sea durante los entrenamientos o competencias, el especialista indicado para diagnosticar y tratarlo es el médico del deporte.

“Todas las lesiones tienen un periodo de rehabilitación y en la medicina deportiva se aceleran los procesos de recuperación, porque existe esa necesidad de que los atletas no pierdan capacidades mientras están lastimados”, explica Ariadna del Villar Morales, Médico del Deporte del Hospital Ángeles Metropolitano.

Si bien es cierto que existe cierta confusión acerca de a quien acudir en casos de sufrir una lesión, la mayoría de las personas desconocen los campos de acción entre la ortopedia, la traumatología y la medicina del deporte, situación que puede retardar el tiempo de recuperación del deportista y disminuir su rendimiento.

Para conocer estas diferencias, la Doctora del Villar nos explica: “La ortopedia se enfocan más en cuidar que crezcan bien los huesos, corregir desviaciones, etc. La traumatología atiende problemas relacionados con un trauma, lesiones como esguinces, fracturas, luxaciones producto de un golpe”.

Y agrega: “la diferencia entre la medicina del deporte y las demás especialidades como los ortopedistas por ejemplo, es el método que se aplica para atender la lesión. Las otras especialidades atienden los problemas generalmente inmovilizando la parte afectada; el médico del deporte por su parte, difícilmente pone algo que inmovilice”.

De esta manera, las exigencias que tiene un deportista para recuperarse de una lesión son mucho mayores de las que presenta una persona que no hace ejercicio; porque “el deportista se tiene que rehabilitar de la lesión pero al mismo tiempo tiene conservar el rendimiento físico. La medicina del deporte tiene mecanismos para que siga haciendo bicicleta para mantener la capacidad aeróbica, seguir haciendo fuerza y seguir caminando, dependiendo del tipo y la gravedad de de la lesión”.

Así, la diferencia de métodos que aplican estas especialidades son evidentes. “Mientras la medicina del deporte busca una rehabilitación de las lesiones de manera más integral, lo más rápida posible y permitiendo al deportista mantener la movilidad de la parte afectada, la ortopedia utiliza técnicas más tradicionales como la inmovilización o la cirugía”, asegura la especialista.

Por tal motivo, las lesiones deportivas deben ser atendidas por especialista en medicina del deporte, “pero desgraciadamente existe una falta de cultura para ir con el médico del deporte. La gente acostumbra ir con el pediatra si son niños o con el ortopedista, pero los criterios que tiene cada una de las especialidades médicas son distintos. Un organismo que hace deporte es totalmente distinto a uno que no lo hace, por eso requiere atención especializada”, concluye la Doctora Ariadna del Villar. 

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
No estoy de acuerdo. En la formación de medicina del deporte hacen una rotación de un mes o un poco más en Traumatología y los traumatologos están 4 o 5 años viendo este tipo de lesiónes en deportistas. La diferencia no es la inmovilización o no sino el conocimiento de las lesioles
Responder