Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Los Juegos Panamericanos y el balance final para México

clausura-panamericanos.jpgLlegó a su final la XVI edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con una espectacular clausura, en donde los atletas que todavía estaban en tierra jaliscienses, bailaron y se divirtieron como siempre sucede en todos los cierres de este tipo de eventos deportivos.

Cabe destacar la participación de la delegación mexicana que sorprendió a todos y rebasó los pronósticos en cuanto al número de medallas de oro que se tenían previstas, ya que la meta inicial eran 24 y finalmente fueron 42 preseas doradas, 41 de plata y 50 de bronce, para un total de 133 y ser cuartos en el medallero.

La mejor participación de México en la historia

 Con estos resultados, México tuvo su mejor participación panamericana de su historia. Y más allá de las medallas, el nivel mostrado por las selecciones mexicanas de las diversas disciplinas en las pistas, canchas y demás escenarios, ha dejado un muy buen sabor de boca, sin importar que en algunos casos que no se haya conseguido subir al podium.

En otros deportes como el boxeo, en donde México siempre ha tenido muy buenos resultados, en esta ocasión se confirmó que este deporte sigue a la baja en nuestro país y que se ha descuidado la formación olímpica a favor del profesionalismo y de las grandes sumas de dinero que todo pugilista aspira cobrar.

Sin embrago, deportes denominados de raqueta como el squash, frontenis, tenis y frontón, entre otros, fueron la gran sorpresa para la afición mexicana, ya que se pudo dar cuenta de que en estas disciplinas México cuenta con deportistas catalogados dentro de los mejores del mundo y esto se vio reflejado ahora en los Panamericanos.

Otro grata sorpresa fue el basquetbol, tanto varonil como femenil, deporte en el que ambos equipos sacaron medalla a pesar del desorden administrativo con que funciona un ente que se hace llamar Federación Mexicana de Basquetbol, en donde las luchas por el poder han acabado con la organización y con el crecimiento de este deporte que es muy popular en nuestro país.

Falta de proyectos

Pero a pesar de que la mayoría de las cosas fueron positivas en estos Panamericanos, no hay que dejar de denunciar el hecho de que muchos de estos atletas siguen sufriendo de la falta de planes a largo plazo en la política deportiva del país.

En muchos casos, su triunfo es el resultado de un esfuerzo individual por destacar en el ámbito deportivo e incluso, algunos atletas -como las jugadoras de la selección de fútbol y basquetbol femenil- tendrán que a regresar a trabajar cada una por su cuenta debido a la falta de una liga organizada de tiempo completo.

Otro buen ejemplo de esto es el medio fondista Juan Luis Barrios, que ganó medalla de oro en los 5 mil metros. En una entrevista para una cadena estadounidense, el atleta explicó que su triunfo fue un compromiso personal como parte de su preparación para las olimpiadas de Londres 2012.

Pero más adelante hizo una crítica muy bien argumentada a la forma en que está organizado el deporte mexicano a nivel directivo, en donde los apoyos son muy espectaculares luego de triunfos importantes, pero si toma en cuenta toda los años que tienen que pasar para que un deportista pueda lograr una trayectoria importante, estos apoyos siguen siendo pobres.

Un premio increíble

Y puso como ejemplo el premio que aparentemente   va a recibir –porque ningún directivo le ha confirmado esto- por su medalla de oro panamericana. En esa charla, Barrios tuvo el acierto de hacer una retrospectiva de su vida deportiva comparada con el monto económico de este premio y resultó que en promedio, representa “80 pesos diarios” tomando en cuenta todos los años invertidos.

Además, explicó que en su caso, él mismo se paga todos los gastos y viáticos para ir a las competencias y luego pide a las autoridades un reembolso de estos montos, para no tener que estar esperando a que la Federación de Atletismo y sus directivos le proporcionen los fondos, ya que –según el atleta- el dinero siempre termina en otros sitios y no donde deberían de estar.

La realidad del deporte mexicano

Parecen ser declaraciones fuera de lugar tomando en cuenta que hace apenas unas horas terminó la “fiesta del deporte panamericano” y además, con una actuación brillante de los atletas mexicanos. Sin embargo, no hay que confundirse ni tratar de ocultar una realidad que no ha cambiado a lo largo de muchas décadas y en donde los más afectados siguen siendo los atletas.

El mejor ejemplo fue Ana Gabriela Guevara, una de las atletas más grandes que ha dado nuestro país y un fenómeno en los 400 metros y que tuvo una serie de altercados con los directivos de su federación que la obligaron a anunciar su retiro. O Belén Guerrero, la ciclista que ganó medalla de plata en Atenas 2004 y que su carrera fue verdaderamente un vía crucis con respecto a las malas decisiones de los directivos y federativos.

Que quede claro que no se está minimizando la actuación histórica de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, simplemente hay que ser lo suficientemente realistas para reconocer que el deporte mexicano debe y pude mejorar. Ya lo demostraron los atletas, ahora llegó la hora de los directivos y de sus sequitos que los acompañan a todos lados…

 http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Es bueno que mantenga siempre el deporte el buenas condiciones y siempre actividades deportivas ayuda a mantener a los niños y adolescentes en buenos caminos de ejemplos productivos y más si les colocan otras atractivos
Responder