Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Incendios en San Luis Potosí México, cubren 4 mil hectáreas

incendio-slp.jpgVarios incendios que se  extienden por unas 4 mil hectáreas azotan diversos municipios de San Luis Potosí (norte de México), dejando al menos unas 400 personas evacuadas, un muerto y una situación crítica debido a la sequía de los terrenos y  los fuertes vientos que incrementan el peligro de que se extienda el fuego a zonas urbanas.

Según las autoridades estatales, los municipios de Lagunillas, Santa Catarina, Tamazunchale, Tamasopo y Ciudad Valles son los más afectados por los incendios. Para la tarde de este lunes, el Secretario Técnico del Gabinete, José Guadalupe Torres Armenta dio a conocer que “Ciudad Valles se tiene registro de tres incidentes ya controlados, en la comunidad León García, Montecillos y El Bañito, este último también por extinguirse, además de dos frentes menores”.

En las zonas afectadas trabajan alrededor de 500 brigadistas entre voluntarios y miembros de los cuerpos oficiales conformados por bomberos y especialistas en incendios forestales, los cuales ya han formado más de 450 kilómetros de brechas corta-fuego.

Sin embargo, las condiciones climatológicas que imperan en la zona como pocas probabilidades de lluvia, fuertes vientos y cielos despejados, aumentan las posibilidades de nuevos incendios.

El fuego ha dañando instalaciones de la infraestructura eléctrica, de agua potable y líneas telefónicas. Debido a la gravedad del asunto, el gobierno de San Luis Potosí ya anunció la declaratoria de emergencia y varios estados del país preparan ayuda de víveres, material de extinción y medicinas para ayudar a la población local.

En el Zócalo de la Ciudad de México se instaló un centro de acopio y por la mañana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio  banderazo de salida de la primera ayuda a la población de San Luis Potosí que ha resultado afectada a causa de incendios forestales en diversos municipios de la entidad.

 

El mandatario de la Ciudad de México señaló “que las primeras toneladas de ayuda constan de agua, gel antibacterial, cubrebocas y medicamentos, entre otros artículos”.

Por su parte, los estados de Nuevo León, Querétaro y Coahuila se preparan para enviar ayuda a la región dañada por los incendios y están en fase de alerta por si el fuego se extiende hacia sus territorios.

De esta manera y a pesar de que las autoridades de San Luis Potosí aseguran que el fuego está controlado en un 80% en todos los frentes, la situación es muy complicada para la población local, que han tenido que dejar sus pertenencias para buscar refugio ante el peligro de que estos incendios vuelvan a salirse de control.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post