Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Enfermedades hepáticas producidas por el consumo esteroides

danos-esteroides-higado.jpgEl consumo de esteroides anabolizantes andróginos puede producir daños hepáticos, principalmente si se toman por vía oral y por un periodo largo, lo que puede poner en peligro la salud e incluso la vida de las personas.

En términos generales, cualquier tipo de drogas que son ingeridas o suministradas al cuerpo  van al hígado, donde sufren un proceso metabólico para ayudarlas a realizar las  actividades  farmacológicas o para eliminarlas del organismo.

El hígado es uno de los órganos internos más grande con los que cuenta el ser humano y su función es vital para la salud, ya que produce y regula sustancias como azúcares, aminoácidos, produce la bilis en su función exocrina y distribuye a la sangre albúminas, el fibrinógeno, globulinas y proteínas de la coagulación.

Se ha comprobado que la exposición altas dosis por periodos largos a esteroides del grupo 17 Alfa-Alkali -como la metiltestosterona, metandrostenolona, oximetalona, oxandrolona y stanozolol- son los que más dañan al hígado, sobre todo si son administrados por vía oral. Entre las principales consecuencias se encuentran la ictericia, cáncer de hígado, y peliosis hepática.

Ictericia

La ictericia por esteroides es una de las alteraciones hepáticas más frecuentes. Se caracteriza por un color amarillo de los tejidos y los ojos y es consecuencia del aumento en los niveles de bilirrubina en la sangre.

Este problema se ha presentado de forma constante en personas que han ingerido esteroides por periodos prolongados y aunque no se muestran sus síntomas  de inmediato,  es característico de un daño hepático asociado al consumo de sustancias anabolizantes.

Cáncer de hígado

Se ha comprobado que el consumo de esteroides son la causa de la presencia de tumores en el hígado. Aunque la mayoría de ellos son tumores benignos (adenomas) y que algunos estudios han comprobado que desaparecen una vez que se deja de administrar esteroides, también se da la presencia de tumores malignos hepáticos.

Los tumores malignos (carcinoma hepatocelular), si bien no son tan frecuentes como los adenomas, si representan un grave riesgo para las salud de la persona y las causas de la aparición de estos carcinomas están directamente relacionadas al consumo de esteroides anabólicos del grupo 17-Alfa-Alcali.

Peliosis hepática

La American College of Sports Medicine señala que la peliosis hepática es una de las complicaciones del hígado más recurrente debido al consumo de esteroides anabolizantes.

Aunque es una enfermedad vascular poco frecuente en los seres humanos y más propensa en la vacas (al menos eso se creía hasta mediados del S XX), su presencia puede ser mortal, debido a la formación de quistes en el hígado  que generan hemorragias internas difíciles de controlar.

Esta enfermedad y su asociación con los esteroides se empezó a estudiar a principios de los años cincuenta por los científicos Burger y Marcuse, que fueron los primeros en darse cuenta la relación existente entre los enfermos de peliosis hepática y el hecho de que consumían esteroides.

De igual forma que la ictericia o el cáncer de hígado, la peliosis hepática también es asintomática, no es visible en estudios hepáticos y no se presentan variaciones en las funciones del hígado; sin embrago es mortal.

 

De esta manera, los esteroides anabolizantes representan un riesgo para el hígado y sus funciones hepáticas, por lo que su consumo debe de ser prescrito por un médico y por periodos reducidos de tiempo, de los contrario, se corre el peligro de dañar de manera irreversible a este órgano vital para la vida humana.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/  

twitter@danielhiga_al


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post