Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

El salario mínimo en México, uno de los más bajos de Latinoamérica

monedas-banco-de-mexico.jpgSegún un estudio realizado por especialistas, el salario mínimo en México apenas alcanza para comprar la tercera parte de la canasta básica alimenticia.

El salario mínimo en México es uno de los más bajos de Latinoamérica, ya que en los últimos 12 años ha reportado una pérdida en su crecimiento de -24.42 %, así lo señala un reporte elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto se traduce en un índice de aumento real acumulado al salario mínimo en este mismo periodo de tiempo de apenas 57.89 %, uno de los más pobres de la región si se compara con el de Brasil, que presentó un alza de 493.94%. 

Altos niveles de pobreza alimenticia en México

De acuerdo al reporte Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011, elaborado por especialistas de la UNAM, el incremento al salario mínimo ha sido efímero y esto repercute en la imposibilidad que tiene la población de alcanzar un buen nivel de vida y cubrir de manera digna las necesidades básicas.

“En el país sólo se puede adquirir, con esa percepción –salario mínimo-, tres cuartas partes de la Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite”.

Bajo estas circunstancias, muchas de las familias que viven con un salario mínimo al día, son consideradas dentro de la franja de la población que vive en pobreza alimentaria o pobreza extrema, como los define el Banco Mundial.

Según los últimos datos reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay “52 millones de personas en situación de pobreza” y al menos “28 millones de personas tienen carencias para el acceso a la alimentación”.

Brasil a la cabeza en Latinoamérica

Este estudio integra información comparativa de seis países de América Latina, entre los que se encuentran Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay y Guatemala, además de México.

La lista la encabeza Brasil, que es el país mejor retribuido en un jornada de ocho horas diarias de trabajo y con un aumento acumulado del 493.94 % en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011, seguido de Uruguay con 316.22%, Guatemala con 279.85%, Costa Rica con 226.73%, Perú con 139.18% y finalmente México, con el ya citado 57.89%.

De esta forma, si en México el salario mínimo actual no alcanza para comprar una Canasta Alimenticia Mínima Indispensable, “en Brasil, con un aumento en el salario mínimo nominal de 493.94 por ciento, se pueden adquirir 23 canastas básicas”, explica el estudio.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post