Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Estados Unidos y la DEA van tras “Los Chapitos”

La justicia de Estados Unidos abrió una batalla frontal en contra de “Los Chapitos” y otros miembros del Cártel de Sinaloa para combatir el tráfico de fentanilo.

De acuerdo Merrick Garland, al fiscal general de los Estados Unidos, los cargos en contra de 28 miembros del cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran “Los Chapitos” son por tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.

“Los Chapitos” son una célula del cártel de Sinaloa cuyo líderes son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Esta facción está dirigida por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Los reyes del fentanilo

Las autoridades mexicanas consideran a “Los Chapitos” como el grupo más violento y agresivo del cártel de Sinaloa. También se han ganado la fama de ser los principales productores y distribuidores de fentanilo en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia, “Los Chapitos” y sus “cómplices controlan operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo”.

También considera que “Los Chapitos cosecharon cientos de millones de dólares en ganancias inundando los Estados Unidos con fentanilo”. Además la DEA asegura que “la mayor parte del fentanilo que circula en Estados Unidos procede del cártel de Sinaloa”.

Inflitrados de la DEA traicionan a Los Chapitos

Informantes de la DEA se infiltraron en la estructura criminal de Los Chapitos y recabaron información muy precisa sobre el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Según la DEA, tres miembros de este grupo fueron los encargados de grabar conversaciones de los hijos de “El Chapo” Guzmán, que son los líderes de esta facción del cártel de Sinaloa.

Anne Milgram, la directora de la DEA, señaló que durante el último año y medio se infiltraron “proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos”.

Esto les dio como resultado “acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización”, además de que los pudieron seguir “por todo el mundo”, detalló Milgram en conferencia de prensa.

Descubren parte de su estructura criminal

Según la DEA, la organización de Los Chapitos “fue expuesta a través de fotografías, conversaciones telefónicas intervenidas y descripción de detalles sobre la distribución de fentanilo que hicieron a EUA de 2017 a 2022”.

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, esta información mostró la estructura de Los Chapitos y pudieron identificar a desde los cocineros, distribuidores y operadores, hasta oficiales corruptos que colaboran con ellos en ambos lados de la frontera.

También que utilizan una “red de túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico”. Según la DEA, Los Chapitos comenzaron a fabricar fentanilo en un laboratorio improvisado en una pequeña casa de Culiacán, Sinaloa desde 2014.

¡Ven a ver mis videos en Kwai!

https://m.kwai.com/user/@B1mboll1

Youtube: @DanielHigaAlquicira

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post