Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

#8M Las mujeres toman las calles en todo el mundo

#8M Las mujeres toman las calles en todo el mundo

Solidaridad, lucha y esperanza. El Día Internacional de la Mujer ha sido una jornada sin límites geográficos "para todas las mujeres, que serán vencedoras y jamás víctimas", como recita la joven poeta Amanda Gorman, que incluso a su pesar se convirtió en protagonista de la ceremonia de asunción del presidente estadounidense Joe Biden.

En medio de una pandemia que no ahorró golpes a las mujeres, quienes pagan el precio más alto en términos de pérdida del trabajo -de México a la India, de Afganistán a Francia, del Líbano a Israel, de Grecia a Túnez- se levantó la voz de muchas, al unísono, para decir basta a los femicidios e invocar una real paridad de género, hasta ahora negada.

"Nunca habrá muros lo bastante altos como para impedir abatirlos a las mujeres organizadas", escribieron en México las protagonistas de una marcha por el 8 de marzo, transformando el cerco erigido para proteger la sede de gobierno en un memorial por las víctimas de femicidio, casi un millar solo en 2020.

India, Francia y Grecia

En la India, además de las marchas y sentadas en todo el país para recordar a los miles de víctimas de violación, las mujeres tomaron el mando de la protesta de los campesinos contra las leyes de reforma del mercado, alternándose en los escenarios de las marchas.

Entretanto, en Francia el feminismo salió a las calles en París con el coro "Nos lèvres revoltées', que entonaron los clásicos del repertorio feminista, de Anne Sylvèstre a Beyoncé, con la "esperanza de sembrar las semillas en las cabezas de algunos".

Cientos de personas desfilaron en Beirut, capital del Líbano, recordando la contribución de las "mujeres que luchan" a la movilización popular en curso desde hace un año y medio en el país plegado por una devastadora crisis económica.

En Grecia, las mujeres se dieron cita frente al parlamento en Atenas, mientras en Israel manifestaron contra la violencia doméstica en el distrito de los tribunales, con eslóganes como "Me niego a ser la próxima".

Túnez y Afganistán

Si Túnez reconoció la importancia del papel de las mujeres en la lucha contra el Covid, las tunecinas también recordaron los sufrimientos de este período, con un número de casos de violencia sin precedentes.

Entretanto en Afganistán se publicó un informe que da testimonio de un auténtico éxodo de periodistas, obligadas a dejar el trabajo -el 20% en los últimos meses- tras una ola de "ejecuciones selectivas".

Arte feminista

Y si desde Francia hoy justamente llega la noticia de que una mujer, Coco, hasta ahora diseñadora en Charlie Hebdo, será la primera viñetista de un gran diario francés, Libération, desde España llega el eco de que junto a Madrid un gran mural feminista fue vandalizado con pintura negra y garabatos.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, prometió que el mural será restaurado. Pero el camino que recorrer para las mujeres, y eso parece claro, todavía es muy largo. (ANSA).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post