Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Consejos para evaluar la salud de tus finanzas personales

Consejos para evaluar la salud de tus finanzas personales

Durante la crisis del COVID-19 la cuarentena, el aislamiento y la parálisis en muchos sectores económicos que ha provocado la pandemia del coronavirus, han modificado de manera sustancial lo que hasta hace unas semanas era una vida cotidiana llena de dinamismo, con un ritmo acelerado, dinámicas de convivencia social muy bien establecidas y también muchos gastos.

Ahora la mayoría de la gente está aislada en sus casas por el COVID-19, con poco contacto con el exterior (o al menos esto sería lo deseable), con un exceso de tiempo y escasas actividades en qué ocuparlo; pero en realidad es una excelente oportunidad para hacer un balance de nuestros logros, las debilidades que hay que mejorar, las expectativas que tenemos para el futuro y para visualizar cosas positivas a pesar de atravesar por una temporada realmente preocupante.

En ese sentido las finanzas personales y la salud de tus bolsillos, es un tema de importancia que se pueden trabajar en estos momentos. De acuerdo a Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, “existen opciones como cursos en línea sobre temas como educación financiera, que nos pueden ayudar a conocer el estado de nuestras finanzas, hacer un plan financiero para tener el control de nuestro dinero y cumplir nuestras metas”.

Hacer un balance de tu realidad

La mayoría de la gente ve el manejo de su dinero como un problema realmente grave, ya que considera que no gana lo suficiente como para poder ahorrar o en el mejor de los casos, tener pequeñas inversiones, lo cual se percibe como una meta casi imposible e inaccesible dada sus condiciones actuales.

Aunque si bien es cierto que los salarios en México son insuficientes y en muchos casos no responden a las necesidades de las personas, siempre es bueno entender hasta dónde las malas decisiones financieras han provocado deudas, mal manejo del dinero o un gasto que sobrepasa  por mucho la capacidad de pago de cada individuo.

Para tener una radiografía completa de tu realidad financiera, es necesario contemplar algunos aspectos básicos con los cuales se pueden detectar los errores que provocan las fugas de dinero. Según Juan Luis Ordaz, comúnmente unas finanzas saludables se ven así:

-   Tus ingresos son mayores que tus gastos: Esto significa que tienes un presupuesto básico y que lo cumples de manera ordenada mes a mes.

-   Tienes ahorros y cada que recibes dinero primero ahorras y luego gastas: Esto es una prioridad, ya que tener un fondo de emergencia da seguridad para responder ante cualquier eventualidad; así como para proyectar y alcanzar objetivos.

-   Tienes tus deudas bajo control: Es decir sabes cuánto debes, con qué vas a pagar y cuándo terminarás de pagarlas. Además, lo que pagas mensualmente por todas tus deudas no supera el 35% de tus ingresos una vez que restas tus gastos fijos.

Inversiones y un futuro asegurado

Por otra parte, el nivel superior de unas finanzas personales realmente sanas y fortalecidas, se traduce en inversiones y en decisiones para tener un futuro prometedor, por lo que señala el directivo de Citibanamex que debes pensar en lo siguiente:

-   Tus ahorros están generado más dinero, o sea inviertes tu dinero: Este punto es el ideal y aunque no cuentes con muchos recursos disponibles, hay instrumentos de inversión que puedes aprovechar desde $100.

-   Tus finanzas y patrimonio están asegurados contra imprevistos: ¿Tienes todos los seguros que necesitas para hacer frente a un gasto fuerte por una situación fuera de tu control? En este punto, la mayoría de las personas no lo tenemos, pero también hay opciones que se adaptan a todos los presupuestos

Tienes tranquilidad sobre tu retiro: Es decir, aportas a tu Afore o tienes otras herramientas en las que inviertes para disfrutar de tu retiro cuando seas mayor sin mayores preocupaciones de dinero.

Si no cumples con alguno o ninguno de estos aspectos, no te preocupes, estás en el momento ideal para mejorar y sobre todo, para estar preparado ante las consecuencias económicas que va a producir esta crisis de COVID-19. En una entrega posterior te damos consejos para que avances en eso en lo que estás fallando y que es la causa de que tus bolsillos siempre tengan hoyos…

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post