Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Gobierno de la Ciudad de México y Conaculta buscan convertir al DF en centro cultural universal

Gobierno de la Ciudad de México y Conaculta buscan convertir al DF en centro cultural universal

Cuidado de monumentos y sitios históricos, promover actividades culturales en diversas zonas de Ciudad de México y trabajar en conjunto con los programas ya existentes, son algunas de las acciones que levarán a cabo de forma conjunta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal.

Luego de la firma del “Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural de la Ciudad de México”, en donde participaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, las autoridades plantearon las medidas que pretende implementar para promover la cultura en la capital del país.

“En un esfuerzo sin precedentes, los Gobiernos de la Ciudad de México y federal, acordaron sumar recursos económicos y trabajar en una sola línea de acción para proyectar a nivel nacional e internacional, el patrimonio cultural, histórico y artístico de la capital del país, a la vez que fomentarán la creatividad y promoverán la cultura y las artes de esta urbe”, explicó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Este acuerdo permitirá: “Preservar los monumentos y sitios históricos de la CDMX; impulsar proyectos; llevar la cultura a diversas zonas de la ciudad y fortalecer los lazos comunitarios como las Fabricas de Artes y Oficios (FAROS), al tiempo que se promoverán actividades como la Feria Internacional del Libro”, señaló el Gobierno del Distrito Federal.

En su oportunidad, Tovar y de Teresa comentó que la Ciudad de México alberga más de 500 años de historia en sus edificios y es una importante propuesta para el turismo cultural al contar con una extensa infraestructura en teatros, auditorios y museos, que permiten a nuestro país estar ubicado entre las seis naciones con un patrimonio cultural más amplio, en el cuarto lugar en el patrimonio documental y el quinto en diversidad lingüística.

"El patrimonio cultural que se encuentra en la Ciudad de México, si bien es un patrimonio de quienes viven y son herederos de una cultura, es también un patrimonio que ejemplifica lo mejor del paso de generaciones en el tiempo en obras que materializan un testimonio cultural artístico”, dijo Tovar.

Los FAROS de la Ciudad de México

El mandatario capitalino destacó que entre las propuestas a desarrollar en el corto plazo se encuentra la reubicación y apertura de dos FAROS en las delegaciones Gustavo A. Madero y Milpa Alta”.

Actualmente existen cuatro espacios de este tipo en la Ciudad de México: Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes. El FARO-Oriente se ubica en Iztapalapa; es la combinación de una Escuela de Artes y Oficios con una oferta artística importante y una Plaza Pública que congregado a 10 mil personas; el de Indios Verdes, surge para brindar formación artística a la población de la zona Norte, mediante talleres libres, bienes y servicios culturales de calidad gratuitos.

El FARO Milpa Alta, se caracteriza por atender a los pueblos originarios destacando el arte popular que permite fortalecer las fiestas regionales de la localidad y reforzar su identidad; mientras que el de Tláhuac, se ha enfocado al fortalecimiento del tejido social con una plataforma para artistas y proyectos emergentes orientados a un modelo preventivo de seguridad pública y de transformación comunitaria.

Al respecto, Mancera Espinosa añadió que el próximo año serán inauguradas sus instalaciones a fin de que cumplan con las acciones de integración y desarrollo del tejido social encomendadas.

Ejecutivo local anunció también que en breve, volverá a funcionar el Programa “Leer de Boleto en el Metro”, donde usuarios de este sistema de transporte podrán aprovechar las publicaciones que pondrá a su disposición el Gobierno de la CDMX.

También se fortalecerá la colaboración oficial con iniciativas como Alas y Raíces, Fomento a la Lectura; Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, dijo el funcionario local.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Los FAROS, uno de los proyectos culturales más exitosos de la Ciudad de México

Los FAROS, uno de los proyectos culturales más exitosos de la Ciudad de México

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post