Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Crece el uso de bicicleta en la Ciudad de México

ecobici-copia-1.jpgLa Ciudad de México ha tenido un crecimiento sustancial en el uso de las bicicletas como transporte personal y en la actualidad, el Sistema EcoBici cuenta con 100 mil usuarios que recorren una extensión de  42 kilómetros de ciclovías a través de las colonias más importantes de la capital.

Al dar a conocer las acciones en materia de ciclismo que contempla el Gobierno de la Ciudad para el segundo semestre del año, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que “la ciudad ha demostrado que se puede y se debe caminar en esa dirección, en aras de transformar la movilidad en una más sustentable”.

Ampliación de ciclovías y biciestacionamientos

Dichas acciones están dirigidas a la ampliación de infraestructura (ciclovías y biciestacionamientos), la expansión del Sistema EcoBici y nuevos servicios como un seguro de accidentes para usuarios, colocación de señalización ciclista y una campaña de educación vial y ciclista.

Al término del 2012, la Ciudad de México habrá pasado de 4.2 kilómetros de EcoBici a 21 kilómetros cuadrados. “O sea que sería la expansión de un sistema público de transporte en bicicleta más acelerada del mundo. Porque realmente pasamos de cero, en el año 2007, a 21 kilómetros en este 2012”, señaló el Ejecutivo local.

Un dato que confirma este crecimiento es el sistema EcoBici, que en 2007 inició con 30 mil usuarios y se incrementará hasta 100 mil para finales de este año. Asimismo, se pasará de 6.8 kilómetros a 42 kilómetros de ciclovías, que además contarán con nueva señalización.

El arranque de este proyecto de movilidad en bicicleta fue la Ciclovía Modelo Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez con 6.8 kilómetros de ciclovía confinada. Y este 2012 durante los primeros días de diciembre, la nueva infraestructura ciclista será:

Ciclovía Reforma II de 6 kilómetros; Ciclovía 20 de noviembre de 1.2 kilómetros; Ciclovía Juárez de 1 kilómetros; Ciclovía Pino Suárez de 0.8 kilómetros y Ciclovía Chapultepec de 9.4 kilómetros, entre otros.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, precisó que el crecimiento del sistema EcoBici “en términos generales es del 300 por ciento, abarcando 11 nuevas colonias e incrementando el área de cobertura que en este momento es de 4.2 kilómetros cuadrados para ofrecer un polígono de 21 kilómetros cuadrados”.                                                                                                             

Esta ampliación permitirá incrementar el número de viajes diarios realizados en EcoBici; actualmente se han registrado 9 mil viajes diarios y se prevé llegar hasta los 27 mil, informó.

La expansión de EcoBici contempla algunas de las colonias  más importantes de la ciudad como Juárez, Centro Histórico, Doctores y Anzures; así  como la colonia Polanco Oriente, Polanco Poniente y Roma Norte y Sur, Escandón, San Miguel Chapultepec y San Rafael.
Seguro para los ciclistas y señalizaciones viales

El seguro para usuarios que está activo desde el pasado 1 de julio, no existe en otro sistema de bicicletas públicas en América; solamente Barcelona (Bicing) cuenta con un seguro de características similares. Cubre muerte accidental y pérdidas orgánicas, gastos médicos y se contará con el Servicio de Ambulancias de Terapia Intensiva.

Asimismo, Martha Delgado indicó que el sistema de señalización que se contempla cuenta con la aprobación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y formará parte del Suplemento al Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito.

Además, la campaña de educación vial y ciclista integra los aspectos más importantes y sitios de interés del programa Muévete en Bici, así como el calendario dominical del resto del año y los recorridos nocturnos, un mapa general donde se ejemplifica la ubicación de los diversos servicios gratuitos.

Dentro de esta campaña destaca el Manual del Ciclista Urbano, al que se sumará historietas de educación vial, dirigido a todos los usuarios de las vías, con caracterización y lenguaje coloquial que ayudarán a transmitir los esfuerzos en materia de actualización del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Commuting to work using a bike has become very fashionable among young, hip, environmentally minded adults but it becoming more popular among other adults as well because of the health benefits of<br /> biking and also because commuting to work can seriously reduce the amount of pollution that is damaging the environment.
Responder