Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Maduro contra la Unión Europea: Un pleito que crece peligrosamente

Maduro contra la Unión Europea: Un pleito que crece peligrosamente

Las tensiones diplomáticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Unión Europea siguen creciendo, entre nuevas sanciones por parte del bloque y la declaratoria de “persona non grata" a Isabel Brilhante, representante de la Unión Europea en Venezuela, quien tiene 72 horas para que abandone el país sudamericano.

La medida se produce en respuesta a las sanciones aplicadas por el bloque europeo a otros 19 funcionarios del gobierno de Maduro, por su “papel en el ataque a la democracia y el estado de derecho”, según informaron las autoridades europeas.

"La Unión Europea respeta el Derecho Internacional, los derechos humanos. Se creen el centro del mundo y no son más que la vieja Europa donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y América Latina", dijo Jorge Arreaza, canciller venezolano, desde la sede de la cancillería en Caracas.

Arrogancia europea

El jefe de la diplomacia venezolana entregó a Brilhante una carta declaratoria de "persona non grata" donde se establece que tendrá 72 horas para abandonar el país, tras rechazar las sanciones que dijo expresan la "frustración" de la UE por el fracaso de su "agresión contra nuestro pueblo".

"Esa injerencia y sesgo, esa arrogancia, prepotencia. ¿En la Carta de las Naciones Unidas dónde están las sanciones, le preguntamos a cualquier ministro de Relaciones Exteriores de Europa? O si quieres nos vamos al artículo 53 que habla de las únicas medidas coercitivas que está Carta permite que son aquellas que el Consejo de Seguridad puede acordar", expresó.

En este sentido sostuvo que la UE "se cree que puede evaluar, sancionar, conocer o desconocer instituciones de otros países", dijo el ministro venezolano. 

Y agregó: "Hemos llamado a la reflexión y se lo he dicho a Isabel Brilhante ojalá que haya una evaluación sosegada, que tomen los manuales de Derecho Internacional, las leyes, la Carta de Naciones Unidas, las constituciones de los países donde ellos permanentemente cometen interferencias".

"Que hagan un proceso de análisis reflexivo y pueda deponer esas actitudes injerencistas, prepotentes, y que ojalá Europa cumpla con un rol de acercamiento y de respeto", manifestó.

Apoyo de la  Asamblea Nacional

En la víspera, la Asamblea Nacional de mayoría chavista, aprobó por unanimidad un "Acuerdo de rechazo a las injerencistas medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea, como parte de la agenda de agresión sistemática y continuada en contra del pueblo de las instituciones de la República".

En el texto los legisladores acordaron solicitar a Maduro la expulsión del país de la diplomática europea, además la declararon "persona non grata" y recomendaron cerrar la oficina de la UE en Caracas.

Con las sanciones impuestas a estos 19 funcionarios, entre quienes se encuentran magistrados, miembros del Consejo Nacional Electoral, militares, y diputados del Parlamento electo en los comicios del pasado 6 de diciembre, desconocido por buena parte de la comunidad internacional por no cumplir las condiciones mínimas electorales, se eleva a 55 el número de venezolanos sancionados por la Unión Europea.

Reacciones de los opositores a Maduro

Por su parte, desde la oposición, Juan Guaidó, ha reaccionado a la decisión de Caracas a través de un mensaje en sus redes sociales, en las que ha mostrado su "solidaridad" con Brilhante, quien "siempre", ha enfatizado, "ha demostrado su apoyo a los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa".

"La soberbia del dictador ante el fracaso del fraude del 6D lo aísla más del mundo y pretende arrastrar al país con él", ha señalado Guaidó.

Horas antes, el también opositor Julio Borges, miembro del equipo de Guaidó encargado de las Relaciones Exteriores, rechazó la expulsión de Brilhante, valorando que "el cierre de las oficinas de la UE provocaría la suspensión inmediata de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de venezolanos que hoy sufren las consecuencias del Estado fallido de Maduro".

A su juicio, la decisión "sólo aislará más a Maduro" y ha pronosticado que "recibirá un enérgico repudio del mundo libre". "La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país al empeño de impedir elecciones libres", ha agregando, recalcando que "no cesará hasta que no se restablezca la democracia".

El Consejo de la UE aprobó el lunes castigos contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que pretende aumentar la presión sobre Maduro y que a ojos de Caracas es "anacrónica, intervencionista e injerencista".

La Asamblea Nacional surgida de las elecciones de diciembre, dominada por el chavismo, ya había emplazado el martes al Gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia. (ANSA/ Europa Press)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post